EL MUNDO › SANCIONAN A SIRIA Y A HEZBOLá

Multa del Tío Sam

El Departamento Nacional del Tesoro de Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones, simbólicas, a la petrolera estatal de Siria y al grupo miliciano libanés Hezbolá, por –el primero– vender combustible a Irán, aliado del gobierno sirio, y el segundo aportar al presidente sirio, Bashar al Assad, asesores y logística. El carácter simbólico de las medidas corresponde a que, en el caso de la empresa petrolera estatal siria, ya había sido sancionada con anterioridad, en cuanto a que la organización político-militar Hezbolá está considerada por los Estados Unidos como un movimiento “terrorista”.

Las medidas contra la empresa Sytrol fueron aplicadas por haber enviado en abril gasolina a Irán por un valor de 36 millones de dólares, señaló Patrick Ventrell, vocero del Departamento de Estado. “Hezbolá ha provisto entrenamiento, consejo y apoyo logístico al gobierno de Siria en sus despiadados esfuerzos contra la oposición”, indicó el Tesoro, que ya ha impuesto sanciones a funcionarios y empresas vinculados con el régimen de Damasco, en un comunicado. “Hezbolá ha entrenado directamente personal dentro de Siria y ha facilitado la instrucción por parte del brazo terrorista de Irán, la Guardia Revolucionaria, que está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos contra el pueblo sirio.” “También ha desempeñado un papel sustancial en los esfuerzos para expulsar las fuerzas de oposición sirias”, afirma el comunicado.

La orden incluye al grupo terrorista Hezbolá y a todas sus filiales con diferentes nombres en la región.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro sancionó a Hezbolá por dar “entrenamiento, asesoría y amplio apoyo logístico a las acciones cada vez más despiadadas del gobierno de Siria en la lucha contra la oposición”, expresó a través de un comunicado. Además, responsabilizó al grupo miliciano chiíta del Líbano de coordinar la ayuda iraní al gobierno sirio en su tarea de represión contra la oposición.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, David S. Cohen, indicó que “después de que el régimen de Al Assad haya desaparecido, el pueblo sirio y la comunidad internacional recordarán que Hezbolá y su patrocinador, Irán, contribuyeron al asesinato de un incontable número de inocentes sirios”.

El comunicado indica que Irán también ha apoyado a Hezbolá con armamento, explosivos, y respaldo diplomático, organizativo y monetario. El Tesoro señaló que Irán está directamente implicado en la represión en Siria.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.