EL MUNDO › ADVERTENCIA DE LA OIT PARA EUROPA

En defensa del salario

Un freno al recorte salarial disfrazado de recomendación es lo que lanzó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El organismo le advirtió al Banco Central Europeo (BCE) que la presión sobre los sueldos terminará dañando el crecimiento económico.

La OIT, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que comprimir los salarios en un intento por impulsar la competitividad y reducir el desempleo puede tener “el efecto contrario” y dañar lo que se busca, el crecimiento de la economía, ya que deriva en una reducción del consumo doméstico. Como precisó la agencia de noticias Europa Press, esta advertencia de la OIT se produce después de que el BCE pidiera en la edición de agosto de su boletín mensual más flexibilidad en los procesos de fijación de salarios, como rebajar los sueldos mínimos, que debe ir acompañada por medidas que fortalezcan la competitividad. “Cualquier caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país”, dijo Patrick Belser, economista Senior de la división de Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT y editor del informe global sobre salarios difundido ayer. Para Belser eso explica por qué rebajar los salarios en período de crisis podría llevar realmente a una “espiral de caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica”. La OIT también avisó que intentar recuperar la competitividad a través de menores costos unitarios laborales, recortando salarios o dejando que la productividad crezca de forma más rápida que los sueldos, sería insostenible globalmente. “Si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y el empleo”, alerta Belser. Al mismo tiempo, el experto de la OIT insistió en que es cierto que es insostenible que los salarios crezcan por encima de la productividad, por lo que ambos aspectos deben aumentar “al mismo ritmo”, consignó la agencia de noticias.

El BCE dijo que en el caso de España esperaba una marcada caída de la remuneración por asalariado como consecuencia de los recortes salariales en el sector público y por el impacto de la reforma laboral en el sector privado. Pero, aun así, sostuvo que es urgente aplicar sustanciales recortes de los costos laborales unitarios, sobre todo, en los países con alta tasa de desempleo, con España y Grecia a la cabeza. Las recomendaciones del BCE pasan a hacer más flexible la fijación de los salarios, es decir, disminuir la protección legal del empleo, suprimir la vinculación de los salarios con la evolución de los precios –habitual hasta hace poco en España–, reducir los salarios mínimos y permitir la negociación empresarial, por encima de los convenios de sector o provinciales, reconocidos también en España. También recomienda reducir los márgenes de beneficio excesivos, fundamentalmente en los servicios orientados al mercado interno, según lo afirma su boletín mensual.

La respuesta desde España tampoco se hizo esperar. El secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Oscar López, recordó ayer al BCE que su misión es defender la moneda común, cosa que a su juicio no está haciendo muy bien. “Quizás habría que empezar a hacer exigencias al instituto emisor para que cumpla con su obligación de defender la moneda de todos los europeos”, disparó el socialista. Tras ser consultado en una conferencia de prensa por las declaraciones vertidas por el BCE, que considera que la moderación salarial en España ha sido muy limitada y que será necesario rebajar aún más los salarios, López replicó que “va a llegar la hora” de que los dirigentes de los estados miembro comiencen a solicitar determinadas actuaciones al BCE, en lugar de que el Banco pida tanto a los demás. “La principal función del BCE es defender el euro y, desde luego, no lo está haciendo muy bien. Por lo tanto, más que escuchar exigencias al Banco Central, va a haber que hacer reclamos a este organismo”, completó López.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.