Jueves, 23 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EL BLOQUE OFICIALISTA ALEMáN DIJO QUE NO DARá MáS TIEMPO
El bloque parlamentario de la presidenta Angela Merkel desalentó cualquier expectativa del gobierno de Antonis Samaras para dilatar los tiempos, aunque los griegos dicen que lo necesitan para poner en marcha su economía.
A Grecia cada vez le queda menos tiempo para seguir ajustando un cinturón al que ya no le quedan agujeros por hacer. Mientras tanto, la impaciencia se apodera de los parlamentarios alemanes. Ayer, los legisladores del gobierno de coalición formado por Angela Merkel rechazaron concederle un nuevo plazo al país heleno e invitaron a sus autoridades a que cumplan con el ajuste exigido a cambio de otorgarle un nuevo rescate financiero, tal como solicitó el primer ministro griego, Antonis Samaras. “Es verdad que los griegos tuvieron que acudir a las urnas dos veces para constituir un nuevo gobierno, pero no debe aplazarse el calendario fijado en el programa de reformas que tienen que emprender hasta el 2014”, dijo el titular del bloque del Partido Liberal (FDP), Rainer Brüderle, entrevistado en la revista alemana Der Spiegel. El futuro económico de Europa afrontará una nueva prueba hoy, cuando se reúnan en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para discutir sobre la política financiera en Grecia.
“Cualquier otra cosa supondría una señal completamente errónea y debilitaría la disciplina de reformas en Europa”, manifestó el político liberal. Lo mismo opinó el presidente del bloque de la Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (CDU-CSU) de Merkel, Volker Kauder, al señalar que ni el volumen del programa de ahorro ni el calendario acordado pueden ser modificados. “Sólo si se mantiene lo acordado en Europa se puede recuperar la confianza”, comentó el político cristiano-demócrata. “Si uno no puede cumplir con las exigencias debe tomar la decisión sobre si permanecer o no en la Zona Euro”, advirtió Kauder al diario alemán Passauer Neuen Presse.
Estas reacciones surgen poco después de darse a conocer una entrevista del diario alemán Bild con Samaras, quien afirmó que lo que necesita Grecia no es más dinero sino tiempo para poder reactivar su economía y aumentar sus ingresos estatales. “No solicitamos más dinero. Estamos comprometidos con todas nuestras obligaciones y con el cumplimiento de las normas. Sin embargo, tenemos que reactivar la economía para poder disminuir los agujeros financieros”, sostuvo el premier griego. “Todo lo que queremos es un poco de aire para poder respirar, para poder sacar adelante nuestra economía y poder mejorar los ingresos estatales”, indicó Samaras al diario alemán.
“Más tiempo no significa automáticamente más dinero”, agregó. Samaras tiene por delante una semana con agenda completa de encuentros con socios europeos. Mañana visitará Berlín para reunirse con Merkel y el sábado se reunirá con el presidente francés, François Hollande, en París.
En las últimas semanas, fueron varias voces augurando que Grecia saldría del euro, aunque Samaras consideró que volver al dracma (la antigua moneda helena) sería catastrófico para su país.
“Significaría al menos cinco años más de recesión y una cuota de desempleo de más del 40 por ciento”, evaluó. “Sería una pesadilla para Grecia: colapso económico, descontento social y una crisis de la democracia nunca vista”, agregó. “¿Qué sociedad o democracia podría sobrevivir a algo así? Al final sería como en la República de Weimar”, concluyó Samaras en alusión al período alemán que prosiguió a la derrota de la Primera Guerra Mundial y se instaló hasta la instauración del Tercer Reich, con Adolf Hitler a la cabeza.
En tanto, se espera que la canciller alemana y el presidente francés puedan consensuar hoy una salida a la crisis griega que agudiza la debilidad económica de la Zona Euro, luego del impasse por las vacaciones estivales europeas. Además de buscar acercar sus posturas sobre la situación de Grecia, la jefa de gobierno conservadora y el jefe de Estado socialista de las dos principales economías de la Eurozona evaluarán la situación en Siria y Medio Oriente.
En los últimos días, numerosos medios de comunicación franceses deslizaron sus dudas sobre si se debe continuar ayudando o no a Grecia y calificaron las próximas semanas como decisivas tanto para el futuro de ese país como del euro. El socialista Hollande mostró preocupación por los sacrificios que deben realizar los griegos para cumplir con las obligaciones que impone la Unión Europea (UE), por lo que propondría aligerar sus exigencias presupuestarias para evitar la explosión de la Zona Euro, según afirmó ayer el diario Le Figaro.
Una nueva ayuda a Grecia le costaría mucho dinero a Francia –después de Alemania, el segundo país en aportar fondos a la UE– en momentos donde la propia economía gala se encuentra al borde de la recesión y aumentan los problemas para cumplir con sus obligaciones europeas de reducir el déficit público. La reunión tendrá lugar pocos días después de que Grecia anunciara que necesitará una ayuda de 14 mil millones de euros, dos mil quinientos millones más de los previstos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.