EL MUNDO › ES INMINENTE LA FIRMA DEL ACUERDO DE REFERENDUM

El eterno voto venezolano

¿Se viene la paz en Venezuela? El presidente Hugo Chávez adelantó que el lunes o martes de la semana próxima firmará el acuerdo con la oposición para ejecutar un referendo revocatorio de su mandato –que constitucionalmente es posible a la mitad del mismo, a partir del 19 de agosto–. En sustancia, el acuerdo se firmará ante la presencia del negociador secretario general de la OEA, César Gaviria y consagra no solamente el referendo revocatorio a Chávez sino a legisladores, gobernadores y alcaldes susceptibles de ser impugnados por chavistas y opositores. De marco, hubo una huelga opositora que a principios de año y durante 63 días erosionó la actividad petrolera, fundamental para la economía venezolana. Los datos lo comprueban: el PBI tuvo una feroz caída de 29 por ciento en el primer trimestre de 2003 y un déficit en la balanza de pagos de 45 millones de dólares.
“Después de tanto debate y discusión, me informó el vicepresidente (José Vicente Rangel) que al fin, la oposición aceptó los términos que nosotros propusimos para un acuerdo”, declaró Chávez mientras participa de la Cumbre de Río. Por su parte, el secretario general de la mayoritaria Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Manuel Cova, aseguró que “el gobierno no podrá zafarse del revocatorio, y de llegar a hacerlo se pondría al margen de la Constitución”. El camino al referendo a Chávez aún aparece espinoso: gobierno y oposición no se ponen de acuerdo en la selección de los miembros del Congreso Nacional Electoral, y el oficialismo impulsa una controvertida ley de comunicaciones, anticipada como “ley mordaza” por la oposición, y de reforma del Tribunal Supremo de Justicia.
Del lado de la opositora Coordinadora Democrática –que agrupa a la central de trabajadores y la patronal Fedecámaras– el dirigente Alejandro Armas se apresuró en aseverar que el acuerdo contempla un mecanismo de seguimiento que garantiza los contactos con la comunidad internacional. Advirtió que “si somos bien diligentes, nosotros tenemos garantizada la presencia internacional para contribuir a despejar la ruta para la salida pacífica”. El principal partido opositor, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) convoca para hoy a una concentración en Catia, populoso corazón del chavismo del oeste de Caracas, que concentra a más de la mitad de los cuatro millones de capitalinos. Desde hace un año, Venezuela afronta una crisis derivada de un efímero golpe de Estado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.