EL MUNDO › EL GOBIERNO RECHAZO LAS DEMANDAS SINDICALES

Paraguay en crisis

El gobierno de Paraguay anunció ayer el rechazo a la equiparación y gratificación salarial de funcionarios, empleados públicos y docentes. En tanto, reveló que su país está sumido en una grave crisis económica en materia de ejercicio fiscal. El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, advirtió que planteará el rechazo a un anteproyecto de ley preparado en el Parlamento, en el que se acepta una serie de reclamos presentados por los trabajadores que realizaron numerosas movilizaciones.

Ferreira se refirió, entre las causales de la crisis, a la mala recaudación tributaria, las ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso y los pedidos de desembolso de recursos de entidades públicas, incluso para pagar deudas con sus empleados. El funcionario señaló que todo eso contribuye al complicado panorama existente y deslizó críticas a los legisladores al plantear que éste es consecuencia de un año de proselitismo electoral para los comicios de abril del 2013.

La polémica declaración del Ministerio de Hacienda, que augura dificultades con los sindicatos de esos sectores, alertó que esa cartera atraviesa su “peor momento por la falta de recursos para hacer frente a sus obligaciones”. El rechazo del ministro a las reivindicaciones sindicales incluye la petición del incremento del 20 por ciento del salario demandado por los trabajadores de 50 sindicatos de organismos estatales y, presumiblemente, los acuerdos suscriptos con los docentes.

Como precisó el diario paraguayo La Nación, el ministro de Hacienda anticipó que, incluso, podría recurrir a la Corte Suprema para frenar abusos sobre el presupuesto como consecuencia de que varios sindicatos persisten con pedidos de beneficios tanto para aumentos salariales como jubilaciones especiales. “Nosotros hemos peleado como país para tener una economía estable, no podemos seguir beneficiando a un pequeño grupo de paraguayos que trabaja en algunos sectores de la función pública, en desmedro de la mayor parte del pueblo paraguayo”, señaló. Según este medio, el funcionario adelantó que en estos casos además de la intervención del Ejecutivo debería intervenir el Poder Judicial para evitar que se produzca un agujero fiscal. “Cuando tenés 100 y pagás 92 en sueldos y montos relacionados al mismo, no sobra nada para rutas, hospitales y escuelas y eso se debe comenzar a cambiar, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar para frenar este tipo de pedidos donde unos viven bien a costa de que la mayoría viva mal”, aseguró.

Según el diario, el funcionario anticipó que depositará la suma de 10 mil millones de guaraníes solicitada por el Hospital de Clínicas, pero cuestionó la forma en que el hospital organiza su política de compra de medicamentos e insumos.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.