EL MUNDO › NUEVOS ENFRENTAMIENTOS EN BOLIVIA
Coca sí, petróleo no
Los cocaleros bolivianos del Chapare (centro) se opusieron a la exploración de petróleo, lo que derivó en enfrentamientos con la policía y el ejército. Un número indeterminado de heridos denunció ayer el líder cocalero y de la oposición, Evo Morales. “Se va a concentrar toda la federación (de cocaleros) para defender los hidrocarburos y rechazar cualquier nueva perforación de pozos” en esa región tropical de enorme potencial hidrocarburífero, advirtió.
Los choques ocurrieron en la remota comunidad indígena de Manco Capac, a unos 600 km al este de La Paz. De acuerdo con un informe de Radio Soberanía, que controla el poderoso sindicato cocalero liderado por Morales, los uniformados dispersaron a los manifestantes a base de gases lacrimógenos y “a los más resistentes con golpes de fusil y palo”. “Es algo condenable que las fuerzas armadas estén al servicio de las transnacionales, de políticas económicas tan dañinas para los bolivianos”, lamentó el socialista Morales, quien advirtió que “esto puede agravarse” por el desplazamiento de cocaleros movilizados al punto de conflicto.
Una precaria paz reinaba tras los incidentes en Manco Capac, situado en el centro del Chapare, otrora emporio de la droga, donde entre 1998 y 2002 se erradicaron 60.000 hectáreas de coca ilegal supuestamente destinada a la producción de droga.