EL MUNDO › BUSH CRITICO EL ATAQUE ISRAELI
Preocupado por dos
Por Enric González *
Desde Washington
El presidente George W. Bush se declaró ayer “profundamente preocupado” ante las acciones del gobierno de Ariel Sharon, según su portavoz, y la Casa Blanca se mostró inusualmente crítica con sus aliados israelíes. El portavoz presidencial, Ari Fleischer, afirmó que Israel había dañado su propia seguridad al lanzar los ataques, y el secretario de Estado, Colin Powell admitió que los acontecimientos, podían paralizar el desarrollo del último plan de paz. Y luego Bush repitió, personalmente, que estaba “preocupado”, al recibir en la Oficina Oval al presidente ugandés, Yoweri Museveni.
El malestar con Sharon era evidente en la Casa Blanca, que desde el acceso de Bush a la presidencia había privilegiado la relación con el primer ministro de Israel. El proceso de paz basado en la llamada Hoja de Ruta, patrocinado personalmente por Bush, y después de los atentados palestinos del domingo, corría peligro de colapso. “A la vista de los progresos que deben realizarse dentro de la Hoja de Ruta, y a la vista de este ataque, el presidente se siente profundamente preocupado”, declaró Fleischer tras el intento de asesinato contra el dirigente de Hamas AbdelAziz al Rantissi. Las operaciones militares lanzadas posteriormente por el gobierno israelí merecieron el mismo rechazo en Washington.
“El presidente teme que el ataque invalide los esfuerzos de las autoridades palestinas, y de otros, para poner fin a los atentados terroristas, y no contribuye a la seguridad de Israel”, añadió el portavoz. Según Fleischer, Israel tenía todo el derecho a defenderse. Pero añadió: “Israel debe ejercer ese derecho de forma coherente con sus objetivos a largo plazo”, refiriéndose a la búsqueda de paz. Pese a todo, el portavoz indicó que Bush se mantenía optimista respecto al desarrollo de la Hoja de Ruta porque, explicó Fleischer, “la única alternativa al plan de paz es proseguir con las matanzas, y el presidente no cree que nadie pueda desear eso”.
El secretario de Estado, Colin Powell, en visita oficial a Buenos Aires consideró que las acciones israelíes retrasarían, en el mejor de los casos, la aplicación de la Hoja de Ruta.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.