EL MUNDO › TANTEOS DE DIáLOGO ENTRE EE.UU. E IRáN

La ventana entreabierta

Irán considerará la oferta de negociación directa efectuada por Estados Unidos en torno a su programa nuclear, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi. “No hay líneas rojas para negociaciones bilaterales. Estamos dispuestos a considerarlo pero solamente si la intención de la otra parte es honesta”, manifestó Salehi en la Conferencia de Seguridad de Munich. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció a Irán la posibilidad de entablar un diálogo directo durante su ponencia en la cita de Munich.

El canciller iraní, por su parte, dijo que su país también tiene previsto celebrar el 25 de febrero en Kazajistán una nueva ronda de conversaciones con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania). Las negociaciones del 5+1 y Teherán serán dirigidas por la Alta Representante de la Unión Europea Catherine Ashton y el jefe negociador iraní Said Yalili.

Salehi aseguró que Teherán nunca se salió de estas negociaciones y acusó a Occidente de adoptar una posición contradictoria en este proceso negociador: “Por un lado, dicen que están dispuestos a hablar y por otro lanzan amenazas”. Además, destacó que su país había ganado la independencia “en una lucha valiente y osada. Les guste o no a los otros, somos una potencia regional, somos la llave de oro a esta región”, afirmó. El vicepresidente estadounidense advirtió ayer al país persa que “la ventana diplomática se está cerrando” en las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear. “El gobierno iraní debe abordar con seriedad y buena fe las negociaciones con los 5+1”, declaró Biden al diario francés Le Figaro, en vísperas de una reunión en París con el presidente francés, François Hollande.

“La pelota está en el campo de los iraníes. En lo que nos concierne, hicimos y seguiremos haciendo verdaderos esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní”, señaló Biden. Según el vicepresidente, los 5+1 propusieron fechas y lugares de reunión concretos desde diciembre, pero Irán planteó cada vez nuevas condiciones para ganar tiempo.

“Irán no aceptó ir a Estambul el 28 y 29 de enero, luego el grupo 5+1 propuso nuevas fechas en febrero”, agregó Biden, sin mencionar explícitamente la reunión propuesta por las grandes potencias a Irán el 25 de febrero en Kazajistán. Asimismo, Biden advirtió que corresponde a los dirigentes iraníes asumir la responsabilidad de cumplir con sus compromisos internacionales o seguirán sometidos a sanciones. “El presidente Obama fue claro: impedirá a Irán dotarse del arma nuclear. Y haremos lo necesario para evitar que eso suceda. Pero todavía hay tiempo y espacio para que la diplomacia, respaldada por las presiones, tenga éxito”, concluyó Biden.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.