EL MUNDO › EN UN RáPIDO OPERATIVO, LOS UNIFORMADOS TOMARON DOS COMPLEJOS QUE AGRUPAN 19 VILLAS MISERIA

La policía ocupó varias favelas de Río

Unos 1500 uniformados tomaron el control de Cajú y Barreira do Vasco sin que se registraran muertes. Esos sitios desde hace décadas estaban en manos de narcos. Sin embargo, algunas zonas pacificadas aún viven en la inseguridad.

La policía de Brasil tomó en la madrugada de ayer, en media hora y sin incidentes, dos complejos que agrupan 19 favelas. El operativo se produjo en una zona de Río de Janeiro que forma parte del corredor vial para cuatro grandes acontecimientos internacionales que tendrán lugar en la ciudad en este año, en 2014 y en 2016: Complejo do Cajú (13 favelas con 16 mil habitantes) y Barreira do Vasco (tres favelas, 6 mil habitantes), que desde hace décadas estaban en manos de narcotraficantes, fueron copados por unos 1500 uniformados, pertenecientes en su mayoría al Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y al Batallón de Choque de la Policía Militar carioca.

Los efectivos contaron con apoyo de agentes de la policía civil, helicópteros y unos 200 fusileros navales que, a bordo de 17 vehículos blindados de la Marina, removieron los obstáculos que los narcotraficantes habían dejado en las calles estrechas de las favelas para dificultar el acceso. El operativo en esas dos barriadas del norte de Río de Janeiro –en la zona portuaria y junto a la autopista que conduce al aeropuerto– se inició a las 5.30. A las 10, los ocupantes izaron las banderas de Brasil y del estado de Río de Janeiro, como señal de que el lugar estaba bajo su control. Hasta poco después del mediodía no se habían reportado incidentes.

El objetivo de la operación era instalar una Unidad de la Policía Pacificadora (UPP) similar a las 30 que el gobierno carioca desplegó en los últimos años en otras tantas favelas, con apoyo de las autoridades federales, con el fin de contener la violencia generada por el narcotráfico. Esa ofensiva forma parte de la política que el gobierno de Río de Janeiro lleva adelante con el objeto de pacificar la ciudad que este año será sede de la Copa Confederaciones de Fútbol y la Jornada Mundial de la Juventud, para la que se espera la presencia del próximo Papa y la asistencia de más de dos millones de personas.

Río de Janeiro también será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y albergará los Juegos Olímpicos de 2016. Por la ubicación geográfica de Complejo do Cajú y Barreira do Vasco, su control es considerado estratégico por las autoridades, afirmó el coronel Frederico Caldas, vocero de la policía. “Hicimos una gran demostración de fuerza; lo más importante es recuperar el territorio y todo esto fue precedido por una acción de Inteligencia en otras favelas, muy importante para debilitar la organización criminal que controla esta zona; fue un duro golpe para ellos y el BOPE va a dar tranquilidad a las personas”, sostuvo Caldas.

El funcionario describió que, como parte de la operación, la policía militarizada realizó un cerco desde el 14 de febrero y hasta el sábado (por anteayer), donde fueron contabilizados 284 presos, 36 menores aprehendidos, 14 fusiles, dos ametralladoras, cuatro carabinas, nueve escopetas, 46 pistolas, 37 revólveres, 24 granadas, 86 kilos de cocaína y 263 de marihuana. Tres años después de que el gobierno carioca lanzara un ambicioso programa de seguridad pública, autoridades y especialistas admiten que algunas zonas pacificadas siguen viviendo en la inseguridad.

“Existen comunidades en las que aún constatamos focos de resistencia”, afirmó el coordinador de las UPP, el coronel Paulo Henrique de Moraes, citado por Folha de São Paulo. En su edición de ayer, el diario publicó un informe en el que relata la situación de nueve de las 30 favelas pacificadas, en las cuales, además de la resistencia de grupos del crimen organizado mencionada por Moraes, existe corrupción policial que también atenta contra la seguridad de las comunidades.

Compartir: 

Twitter

La policía de elite actuó ayer durante el operativo de ocupación en el Complejo do Cajú.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.