Martes, 4 de junio de 2013 | Hoy
EL MUNDO › LA GUERRA SIRIA SE INTERNACIONALIZA
El ejército sirio atacaba ayer a los rebeldes en varios frentes, entre ellos en Quseir, donde la ofensiva de las tropas leales a Damasco, respaldadas por el Hezbolá libanés, para tomar esta ciudad estratégica ingresa en la tercera semana. Esta ofensiva militar del régimen interviene en momentos en que la coalición de la oposición está debilitada, luego de que uno de sus miembros anunciara su retiro, acusando a algunos de sus dirigentes de estar motivados por ambiciones personales y de utilizar el dinero en su provecho.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que al menos treinta personas, entre las cuales hay seis mujeres y ocho niños, murieron por la caída de un “misil tierra-tierra en la localidad de Kfar Hamra”, en un sector al noroeste de Alepo. La guerra en Siria tiene repercusiones en el vecino Líbano. Tres hombres y una mujer murieron en menos de 24 horas en Trípoli, importante ciudad del norte del país, al reanudarse los enfrentamientos entre sunnitas y alauitas.
La proyección internacional del conflicto sirio trepó ayer de nuevo con la negociación de un contrato ruso-sirio para el suministro de aviones de combate MiG 29MM2 a Damasco y la denuncia israelí de que la milicia chiíta libanesa Hezbolá introdujo fuerzas de elite en el país árabe.
Representantes del Ministerio de Defensa sirio se encuentran en Moscú negociando con directivos de las corporaciones rusas MiG y Rosoboronexport –el monopolio ruso de exportación de armas–, los plazos y el número de aeronaves del contrato. “Por ahora es prematuro hablar de cuándo y cuántos cazas MiG 29MM2 serán entregados a Siria. Pueden ser seis, diez o doce, o incluso veinticuatro”, afirmó un portavoz de la industria militar rusa en relación con la operación, a la que se oponen Estados Unidos, Israel y la Unión Europea (UE). Rusia ha suministrado a Siria en los últimos años casi medio centenar de aviones de combate de este tipo.
La decisión de la UE, la semana pasada, de dar luz verde a sus socios para que armen a los rebeldes que combaten en Siria contra el presidente Bashar Al Assad, molestó a Moscú, que de inmediato informó que exportará a Siria varios misiles antiaéreos S-300 “como factor de contención ante una posible intervención exterior en el país árabe.”
En tanto, el gobierno de Israel denunció que la milicia libanesa chiíta Hezbolá está introduciendo fuerzas de elite en Siria, aunque advirtió que mientras no se vea amenazado se mantendrá al margen del conflicto en el país vecino. Según lo informado por el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, “Siria se está convirtiendo en un campo de batalla en el que fuerzas chiítas (como Hezbolá) y sunnitas se están masacrando unas a otras”. Asimismo, el funcionario israelí aseguró que el presidente sirio Bashar al Assad aún controla el 40 por ciento del territorio del país, mientras que los rebeldes han tomado al menos cuatro barrios de la capital, Damasco, versión que no tiene corroboración más que del lado de la insurgencia.
El canciller británico, William Haguel, en tanto, señaló ayer que el Reino Unido tomará la decisión sobre el posible suministro de armas a la oposición siria después de la conferencia internacional sobre Siria, denominada Ginebra II. Esta, impulsada por Washington y Moscú hace casi un mes, para buscar vías de solución al prolongado conflicto, que ya causó más de 70 mil muertos, aún no logra definir su fecha de realización, su agenda específica ni sus eventuales participantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.