EL MUNDO

Conozcan a George W. Bush, nuevo emperador de Africa

El Pentágono ha filtrado ambiciosos nuevos planes para reforzar lazos con Marruecos y Túnez, ganar acceso a bases a largo plazo en Argelia y Malí y acuerdos de reaprovisionamiento con Senegal y Uganda.

El presidente George W. Bush declaró ayer que la misión de Estados Unidos en el mundo es “más amplia” que el combate al terrorismo y terminar con regímenes como el de Saddam Hussein. El mandatario hizo estas declaraciones horas antes de emprender una gira por Africa y en momentos en que estudia enviar tropas de paz a Liberia, cuyo presidente, Charles Taylor, está al borde de su dimisión. El diario The New York Times divulgó ayer que Estados Unidos quiere expandir su presencia militar en Africa, donde considera que puede haber asilo potencial para grupos terroristas.
Según el matutino, el Pentágono busca fortalecer lazos con aliados como Marruecos y Túnez, ganar acceso a largo plazo a bases de Malí y Argelia y establecer acuerdos para reaprovisionamiento de combustible a aviones con Senegal y Uganda. Los planes militares para Africa reflejan una más amplia revisión del Pentágono sobre los lugares adónde posicionar a las tropas estadounidenses en el mundo, dijo el diario. Bush partirá mañana en un tour por Africa en la que visitará Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria. Bush lanzó su advertencia global: “Así como nuestros enemigos conocerán la fuerte voluntad de Estados Unidos, los pueblos de la Tierra están viendo el corazón bueno y generoso de Estados Unidos”.
Altas autoridades del Comando Europeo-estadounidense de la OTAN, que supervisa las operaciones militares en 93 países, incluida la mayoría de los africanos, considera al continente como un área de emergentes amenazas terroristas. “Africa, tal como puede desprenderse por los recientes eventos, es ciertamente un problema cada vez mayor”, señaló el general del Cuerpo de Infantería James Jones, director de ese organismo que citó el Times. “Los recientes eventos” hacen alusión a Liberia, país que tiene una guerra civil de una década y cuyo presidente, Taylor, ha sido presionado -si no dado un ultimátum– por Bush para que dimita. Taylor ha respondido que lo hará cuando llegue a su país una fuerza de paz internacional, que se compondría de 5000 efectivos.
En su alocución habitual de los sábados, Bush dijo que “con el compromiso activo de Estados Unidos en el mundo, los tiranos aprendieron a temer y los terroristas están en fuga”. Agregó que “llevamos comida y ayuda contra desastres a otras naciones en tiempos de crisis. Y, en Africa, Estados Unidos lidera el esfuerzo para combatir el sida y salvar millones de vidas con el poder sanador de la medicina”, agregó. La Casa Blanca enfatiza que el objetivo es “fortalecer los lazos entre Africa y EE.UU, y destacar los esfuerzos de este gobierno para combatir el sida”, que en algunos países afecta a un tercio de la población adulta.
El temor a que la mala situación económica y social sea el caldo de cultivo para el terrorismo, pero también las importantes reservas petrolíferas de la región, han acentuado el interés de la administración Bush por un continente que el mandatario estadounidense visitará por primera vez desde que asumió al cargo. Buena parte de los países africanos son incipientes productores de petróleo y las compañías estadounidenses han puesto en ellos sus ojos, en su búsqueda de fuentes alternativas a su suministro energético, dada la actual inestabilidad de Medio Oriente, su principal fuente actual. Los intercambios se han multiplicado en los últimos años, y el petróleo africano supone ya un 15 por ciento de la importación de crudo de Estados Unidos, aunque Washington quiere aumentar la cifra y potenciar un mercado que pueda controlar con más facilidad. Según un informe del Consejo Nacional de Inteligencia, en los próximos 15 años el porcentaje de petróleo africano importado por Estados Unidos aumentará hasta el 25 por ciento (por encima de los países del Golfo Pérsico), por lo que el interés es evidente.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush luego de jugar al golf ayer.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.