EL MUNDO › TRAS EL PEDIDO DE ASILO DE SNOWDEN Y ANTES DE QUE DILMA VISITE A OBAMA

Brasil dio por superado el incidente con EE.UU.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, admitió ayer que, como ministro de Exteriores, es “muy cuidadoso con el uso del teléfono y de Internet”, acerca del escándalo de las denuncias del sistema de espionaje estadounidense en Brasil y otros países. “Soy muy cuidadoso con el uso de Internet y de todo lo que hablo por teléfono”, insistió Patriota, quien dijo que la posición de Brasil de negarle asilo a Snowden, que se encuentra en el aeropuerto internacional de Moscú, es un “asunto superado” y un tema “cerrado”.

Fue al responder una pregunta en rueda de prensa sobre si la línea diplomática de asilo en Brasil, que abrigó a dictadores como el paraguayo Alfredo Stroessner hasta el guerrillero italiano Cesare Battisti, no debiera incluir a Snowden. En ese sentido, explicó que la posición de la presidenta Dilma Rousseff está basada en la declaración de la Cumbre del Mercosur del viernes pasado en Montevideo, en la cual los países miembro respaldan la oferta de asilo concedido y ofrecido por Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua y condenan cualquier presión para que ello no ocurra.

El canciller brasileño se negó a expresar si las relaciones entre Washington y Brasilia fueron afectadas por el caso Snowden, en vistas de que Rousseff hará una visita de Estado a su colega Barack Obama en Washington. “No realizaré comentarios oficiales sobre eso, puedo citar a la revista Foreign Policy que indica que hubo un impacto en toda la región latinoamericana”, comentó.

El canciller de Brasil dijo que una de las estrategias es abrir líneas de acción en el Consejo de Defensa Sudamericano de la Unión Sudamericana de Naciones para evaluar la reducción de la dependencia de la Internet estadounidense y estudiar normas regulatorias de la web en el Mercosur. “Los países del Mercosur iremos a las instancias multilaterales por la seguridad cibernética para garantizar la privacidad de los individuos y la soberanía de los países”, dijo el canciller.

Apuntó en esa dirección hacia el rol que tendrá Argentina a partir de agosto para presentar la agenda del Mercosur sobre el escándalo de espionaje cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. “Argentina introducirá esta cuestión en el Consejo de la ONU”, subrayó.

En un encuentro con corresponsales extranjeros en San Pablo, el ministro de Exteriores indicó que Brasil recibió formalmente la solicitud de Snowden, pero el país sudamericano se acogió a una “decisión adoptada por la Cumbre del Mercosur sobre reconocimiento universal de asilo”.

Patriota dijo que para Brasil el pedido “es un asunto superado”, aunque se “solidariza” con Ecuador, Bolivia y Venezuela, países que manifestaron su intención de acoger el pedido de asilo del ex técnico de la CIA, reclamado por la Justicia estadounidense.

Compartir: 

Twitter

Para el canciller Antonio Patriota, el caso está cerrado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.