Martes, 6 de agosto de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL DIARIO THE WASHINGTON POST CAMBIó DE DUEñO
La venta por 250 millones de dólares se completará en los próximos 60 días y tras ella, el millonario Bezos será el único propietario del histórico periódico norteamericano.
La venta del diario The Washington Post, dada a conocer ayer, al fundador del portal de ventas en Internet Amazon, Jeffrey Bezos, pone fin a ochenta años ininterrumpidos de propiedad de la familia Graham, un modelo de empresa periodística del que quedan ya muy pocos supervivientes en Estados Unidos. “Este es un momento que mi familia y yo jamás creímos que llegaría. The Washington Post Company (hasta ahora propietaria del diario) está vendiendo el periódico del que fue propietaria y al que nutrió durante ocho décadas”, indicó en un comunicado a los empleados Katharine Weymouth, editora del diario y miembro de la cuarta generación de los Graham.
Su tío, Donald Graham, es el actual director ejecutivo de la compañía y máximo responsable de la venta al millonario Bezos, quien, en apenas veinte años, logró llevar a lo más alto un modelo de empresa creado de la nada, Amazon, y situarse en el número 11 de los estadounidenses más ricos, según la revista Forbes.
La venta por 250 millones de dólares se completará en los próximos 60 días y tras ella Bezos será el “dueño único” del histórico rotativo, entre cuyos hitos figuran la revelación del escándalo Watergate, que provocó la caída del presidente Richard Nixon, o, más recientemente, detalles sobre las escuchas de los servicios de inteligencia filtradas por el topo Edward Snowden. Bezos seguirá dirigiendo Amazon, el gigante de las ventas online, y “no tendrá ningún papel en la adquisición”, precisó el diario, que reconoció que la noticia de su venta sorprendió a los propios redactores.
No están incluidos en el contrato de venta ni la sede histórica del Post, en el centro de la capital estadounidense, ni otras publicaciones del grupo, como la revista Foreign Policy o las online Slate.com o Root.com. Donald Graham atribuyó la decisión de su familia de vender el diario a las dificultades financieras de las que ni siquiera este histórico rotativo logró escapar en la última década. Según datos de la compañía, la división de publicaciones sufrió una caída de ingresos del 44 por ciento en los últimos seis años.
En entrevista del que será en breve su propio diario, Bezos aseguró que los “valores” del Post no cambiarán con el traspaso de manos, porque “el periódico se debe a sus lectores, no a sus dueños”. Aun así, reconoció que todavía no tiene un plan concreto para el futuro de una “importante institución” como ese periódico. “Esto es terreno desconocido y requerirá alguna experimentación”, adelantó.
Bezos prometió que no cambiará la línea ética del medio. “Los valores del Post no se modificarán”, dijo. Los actuales responsables permanecerán en sus puestos, entre ellos la editora Katharine Weymouth y el jefe de redacción Martin Baron. Tampoco está previsto despedir a ninguno de los 2000 empleados. Bezos puede permitirse esta compra tranquilamente. Según medios especializados, posee un patrimonio de 28.200 millones de dólares, que está invertido sobre todo en Amazon.
Fundado en 1877, The Washington Post permaneció bajo control de la familia Graham desde 1933, lo que lo convertía, hasta ayer, en uno de los últimos buques insignia de diarios de propiedad familiar en Estados Unidos, un modelo que alcanzó su cenit en el siglo XX, pero que parece condenado a la desaparición en el XXI.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.