EL MUNDO › FIJARON UNA HOJA DE RUTA PARA LA DESTRUCCION DEL ARSENAL DE ARMAS QUIMICAS DEL REGIMEN DE ASSAD

Rusia y EE.UU. acordaron cómo seguir en Siria

El acuerdo alcanzado en Ginebra prevé que los sirios entreguen un acceso inmediato y total al personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para inspeccionar todos los sitios de almacenamiento en el país.

Kerry y Lavrov negociaron cara a cara la destrucción del arsenal químico sirio.
Imagen: AFP.

Rusia y Estados Unidos acordaron ayer una hoja de ruta para la destrucción de las armas químicas del gobierno de Siria. Luego de tres días de intensas reuniones en Ginebra, los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, respectivamente, llegaron a un acuerdo que prevé que los sirios entreguen al personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios de almacenamiento en el país. En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su gobierno seguirá trabajando en una solución diplomática en el caso sirio, pero mantendrá todas las opciones abiertas porque no confían sólo en la palabra de Rusia y del presidente sirio Bashar al Assad.

Las afirmaciones de Obama son previas al acuerdo alcanzado entre Kerry y Lavrov, ya que fueron pronunciadas en su discurso semanal de los sábados que, tal como se hace habitualmente, fue grabado la noche del viernes. “Hay avances. Hace apenas una semana, el régimen de Al Assad no reconocía que poseía armas químicas. Hoy lo reconoce”, recordó Obama. Además, afirmó que seguirá adelante con el plan que alcancen Kerry y Lavrov, aunque advirtió que estará alerta ante cualquier paso en falso. “Como este plan sólo surgió a raíz de la amenaza creíble de una acción militar por parte de Estados Unidos, mantendremos nuestra postura militar en la región para seguir presionando. Y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que estar preparados para actuar”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo al plan alcanzado por Moscú y Washington, el gobierno sirio tendrá plazos más cortos para deshacerse de su arsenal químico que los normalmente previstos por la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas. La inspección de los lugares donde se almacenan y se producen las armas deberá estar completada en noviembre próximo, así como también la destrucción de los equipamientos utilizados en la producción y mezcla. “La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014”, precisa el documento que explica cómo será el procedimiento de desarme.

“Alcanzamos el objetivo formulado por nuestros presidentes durante la conversación que tuvieron el viernes 5 de septiembre en la cumbre del G-20 en San Petersburgo, que consistía en poner bajo control internacional el arsenal químico sirio”, celebró Lavrov. El canciller ruso insistió en que toda conclusión sobre el uso de armas químicas en Siria se debe hacer sólo después de que los inspectores de la ONU –que realizaron una investigación en el país árabe el mes pasado– publiquen su informe. “Si deseamos reforzar el papel que desempeña el Consejo de Seguridad de la ONU, debemos respetarlo y no vaticinar qué conclusiones hará al examinar el informe de los inspectores”, recalcó Lavrov. En ese sentido, agregó que Rusia está dispuesta a apoyar una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria si resulta que una de las partes del conflicto recurrió a gases tóxicos.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que el uso de armas químicas o la amenaza de uso por quien sea, en no importa qué circunstancia ni con qué razón, tiene que ser condenado y llevado ante la Justicia. Las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas se dan poco después de que en un acto en la sede del organismo, en Nueva York, expresara su convencimiento de que el informe científico sobre el ataque del 21 de agosto confirmará el uso armas químicas, aunque no acusó a ningún bando. “Creo que será un informe abrumador de que se usaron armas químicas, aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que no lo reciba”, había dicho Ban el viernes.

Por otro lado, por primera vez desde que comenzó el conflicto, la oposición armada siria quedó sola en su posición, al rechazar el acuerdo de las dos potencias internacionales. El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) criticó el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para que Damasco ponga su arsenal químico bajo control internacional, y aseguró que sus tropas seguirán luchando contra el gobierno. “No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa, porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen”, afirmó el jefe del ELS, Salim Idris. Si bien rechazó el acuerdo de Rusia y Estados Unidos, afirmó que no piensan obstaculizar el trabajo de los técnicos que lleguen para inspeccionar el desmantelamiento del arsenal químico y anticipó que no va a haber un alto el fuego.

El conflicto en Siria comenzó a principios de 2011 como una protesta pacífica contra el gobierno cuyo partido lleva más de medio siglo en el poder. Con el correr de los días y los enfrentamientos, el reclamo inicial de una apertura democrática se convirtió en una sangrienta lucha entre las fuerzas armadas y distintos grupos de insurgentes armados, entre los que hay mercenarios extranjeros y miembros de Al Qaeda que tratan de controlar territorios.

La tensión se elevó cuando un grupo opositor denunció que el 21 de agosto el gobierno usó armas químicas en un ataque, acusación que Siria negó categóricamente al tiempo que afirmó que fueron sus soldados quienes hallaron gases tóxicos en un refugio de los rebeldes. Ante las denuncias, Estados Unidos comenzó a planificar un ataque militar junto a sus aliados, con el rechazo del Consejo de Seguridad y de gran parte de la comunidad internacional.

En un imprevisto giro en los acontecimientos, Rusia propuso el lunes que su aliada Siria entregue las armas químicas para ser supervisadas, Damasco aceptó y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió esperar mientras se intenta resolver por la vía diplomática. Además, Rusia se anotó un nuevo triunfo en la negociación del conflicto de Siria, al conocerse el viernes que Estados Unidos aceptará no incluir en el proyecto de resolución de la ONU la amenaza de una acción militar contra Damasco si el gobierno sirio incumple su compromiso de entregar las armas químicas que posee.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.