Sábado, 12 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › 50 AHOGADOS EN EL CANAL DE SICILIA
Al menos 50 personas murieron ayer cuando la embarcación en la que viajaban junto a más de 150 inmigrantes se hundió mientras navegaba por el canal de Sicilia, en otra tragedia ocurrida cerca de las costas de Italia. La Guardia Costera italiana dijo que más de 200 personas fueron rescatadas de las aguas del canal de Sicilia y transportadas en dos unidades de la Marina militar, que se trasladaron al lugar de la tragedia, y por medios de emergencia de Malta. La isla de Malta rescató a uno 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia recogió a 56 personas.
Una nota oficial de la marina maltesa precisó que el naufragio se produjo ayer a la mañana, cuando un avión de Malta que vigilaba el canal de Sicilia fue avistado por los inmigrantes, quienes, al intentar hacer señales para ser localizados, comenzaron a agitarse y provocaron el vuelco de la embarcación en la que viajaban. Este dispositivo de socorro puesto en marcha en el suceso de ayer fue aprobado el jueves a raíz del desastre de Lampedusa de hace una semana y en él participan dos navíos de la Marina militar italiana, una embarcación de la capitanía del puerto de Sicilia, una patrullera y dos helicópteros de Malta, país con el que Italia trabaja en coordinación.
El naufragio tuvo lugar en aguas de competencia maltesa en lo referente a los servicios de emergencia, por lo que dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, lanzaron salvavidas a los sobrevivientes. Concluida las tareas de rescate, ahora prosiguen los trabajos para mejorar las condiciones del centro de acogida de Lampedusa, que tiene capacidad para 250 personas y en el que en los últimos días se hacina casi un millar.
Italia fue criticada por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y por el Consejo de Europa por el mal estado de los centros de recepción para inmigrantes, incluido el de Lampedusa. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hace tres días desde Lampedusa que “la Unión Europea no puede mirar a otro lado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.