Sábado, 12 de octubre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LAS CEREALERAS APORTARIAN 500 MILLONES DENTRO DE DOS SEMANAS
Los principales inversores serán Cargill y Bunge, con 100 millones de dólares cada uno, mientras que los 300 millones restantes los aportarán las demás cerealeras.
Por Javier Lewkowicz
Las cerealeras suscribirán 500 millones de dólares en títulos Baade dentro de dos semanas, asegura el Gobierno. Los principales inversores serán Cargill y Bunge, con 100 millones de dólares cada uno, mientras que los 300 millones restantes serán aportados por las demás firmas que operan en ese mercado. De aquí hasta fin de año, se entusiasman en el equipo económico, podrían comprar Baade con dinero declarado y según el peso de cada empresa en la economía, bancos, telefónicas, automotrices, electrónicas de Tierra del Fuego y firmas del sector minero. Empresas de todos esos sectores se reunieron o recibieron llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. También podría haber aportes de empresarios como Eduardo Eurnekian, de Corporación América, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. La expectativa en el equipo económico es que la inversión en Baade y Cedin recaude entre 4000 y 4500 millones de dólares.
Si la movida del Baade termina siendo exitosa, el Gobierno habrá conseguido financiamiento externo para impulsar las inversiones en YPF a una baja tasa, del 4 por ciento anual con pagos semestrales. El atractivo económico para las empresas puede pasar por dos cuestiones. Si consiguen el dinero a través de préstamos cuya tasa de interés esté por debajo del 4 por ciento, y las grandes empresas pueden hacerlo, habrán obtenido una renta financiera por la diferencia que reciben por el Baade. Por otro lado, el Baade, como cualquier título público, tendrá un mercado secundario que opera en pesos. No hay precio para el dólar que en 2016 pagará el Baade, pero será mayor al del circuito oficial. Entre el “tipo de cambio-Baade” y el oficial, al que las empresas acceden para repagar los préstamos en el exterior, las firmas se hacen de una diferencia.
De todas maneras, la presión por parte del Gobierno cumple un papel fundamental. Al frente de las negociaciones con las empresas están el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Ayer recibieron la confirmación de que en quince días Cargill y Bunge invertirán 100 millones cada una en Baade. Además, la Asociación de Cooperativas Argentinas, ADM, Aceitera General Deheza, Alfred Toepfer, Agricultores Federados Argentinos, Oleaginosa Moreno, LDC, CHS, Noble y Nidera aportarían, según su peso, los 300 millones restantes. Desde Ciara, la cámara del sector, aclararon que no hay un convenio y que las decisiones dependen de cada firma.
En el Gobierno confían en que después se anunciará una inversión de parte de los bancos, con quienes los funcionarios también tuvieron varias reuniones, y de las empresas telefónicas, mercado que dominan Telefónica, Telecom y Claro. Moreno también se comunicó con varios CEO de las automotrices, que dieron el visto bueno para comprar Baade, al igual que las empresas electrónicas que operan en Tierra del Fuego. El último sector que ingresaría fondos es el minero, donde también hay empresas multinacionales de mucha relevancia. Mineras y cerealeras son sectores superavitarios en términos de divisas, ya que se dedican a la exportación de productos primarios.
Distinto es el caso de los autos, que tienen una balanza comercial deficitaria porque la compra de autopartes del exterior no llega a compensar las ventas de autos, al tiempo que las electrónicas son importadoras puras que luego venden al mercado local. En estos dos casos, podrían funcionar los préstamos de parte de las casas matrices, salvo en los casos de las electrónicas que son empresas nacionales. De todos modos, advierten desde el sector privado, “las compañías ya invirtieron en el país en los últimos años, así que no es fácil conseguir más dinero”.
Cada inversión en Baade puede ser una oportunidad de negociación para las empresas. En el caso de las cerealeras, las firmas tienen deudas a su favor por reintegro de IVA y en retenciones cobradas por una parte de la cosecha de trigo que luego no se exportó. Hasta ahora, la única inversión fuerte en Baade provino de la petrolera Bridas, propiedad de los hermanos Bulgheroni y la empresa china Cnooc. Comprará títulos por 500 millones de dólares porque “es el canal apropiado para ingresar capitales para el desarrollo de nuestros proyectos en el área de hidrocarburos”, indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.