Lunes, 28 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › BACHELET PRESENTó SU PROGRAMA CENTRADO EN EL CAMBIO CONSTITUCIONAL Y LAS REFORMAS EDUCATIVA Y TRIBUTARIA
La candidata de Nueva Mayoría, favorita para las elecciones en Chile, enfatizó que su plan es fortalecer el papel del Estado y llevar adelante un nuevo ciclo, en base a un cambio de la Carta Magna heredada de Pinochet.
La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet planteó ayer la posibilidad de llevar adelante un nuevo ciclo político y social para su país, sobre la base de una nueva Constitución, una reforma educativa y otra tributaria, como los principales puntos de su programa para un eventual nuevo mandato. “Es el momento de pensar en grande”, afirmó la candidata de la coalición Nueva Mayoría en la presentación de su programa, a 21 días de las elecciones del 17 de noviembre. El fortalecimiento del papel del Estado es el planteo central del programa de Bachelet, que consta de un total de cuarenta ejes que suponen un nuevo ciclo político y social que, según la ex mandataria, debe construirse colectivamente.
Al menos 200 dirigentes de la Nueva Mayoría acompañaron a la líder socialista en el lanzamiento del programa que se llevó a cabo en un pequeño teatro de barrio de Santiago. La creación de los ministerios de la Mujer y de Asuntos Indígenas, una subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el voto de los chilenos en el exterior y un fondo de pensiones estatal son otros de los puntos enarbolados en la plataforma de campaña de Bachelet. El programa prevé también la creación de unos 650 mil puestos de trabajo en cuatro años y elevar el salario mínimo a 250 mil pesos mensuales (unos 500 dólares al cambio actual).
La ex presidenta, favorita de las encuestas para cumplir un nuevo mandato presidencial, manifestó también la necesidad de debatir sobre el matrimonio homosexual, tema que presenta ciertas discrepancias en el interior de la coalición de centroizquierda que respalda su candidatura. “Convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia”, señala el texto del proyecto, que fue reconocido con inmediato beneplácito, en una declaración pública, por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Bachelet, que ha sido criticada por la tardanza en presentar su programa por los demás candidatos a la presidencia de Chile, dijo que se demoró en su elaboración porque se trata de un documento participativo y no confeccionado entre cuatro paredes. Además, subrayó que el programa está pensado para “abrir un ciclo histórico en nuestro país” y que ese armado político reconoce “la voluntad de dialogar, de ser diversos, de incluir sin que nadie quede afuera, sin que nadie quede atrás”.
En ese contexto, la ex mandataria planteó la necesidad de una nueva Constitución –la actual es herencia de la dictadura–, que se haga cargo de los cambios de las últimas décadas, que refleje “el Chile de hoy” y que establezca una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos. Sin embargo, Bachelet no mencionó con qué mecanismo será elaborada la nueva Carta Magna, y no hizo alusión alguna a la asamblea constituyente que promueven algunas organizaciones políticas y sociales. El texto de su programa se limita a anunciar que la modificación constitucional, en caso de que llegue al poder, se dará en “un proceso democrático, institucional y participativo, que permita alcanzar este propósito”.
Sobre la posibilidad de implementar una reforma educacional, una larga demanda de los estudiantes trasandinos, la ex directora de ONU Mujeres dijo que abarcará todos los niveles, “desde la educación parvularia (preescolar), la general, la superior universitaria y técnica profesional, deberá ser sin lucro e integradora”. La educación, remarcó Bachelet, es un derecho social y no un bien de consumo. En esa misma línea, lanzó una pregunta: “Si es un derecho social, ¿por qué debe depender de lo que uno puede pagar?”. La reforma de Bachelet apunta a poner en marcha un sistema de gratuidad universal para la enseñanza, que en el nivel universitario se llevará a cabo de forma gradual, en un plazo que podría demandar al menos seis años. Desde su propuesta, no obstante, el Estado continuará respetando la existencia de un sistema educativo mixto, aunque los colegios que reciban recursos públicos no podrán cobrar aranceles a sus alumnos.
Por su parte, la reforma tributaria buscará aumentar la recaudación fiscal en al menos 8000 millones de dólares, equivalentes a tres puntos del PIB, bajo el principio de que los que tengan más paguen más.
De ese monto que pretende alcanzarse, 2,5 puntos serán recaudados por cambios en la estructura tributaria y 0,5 punto por medidas que ayuden a combatir la evasión fiscal, aseguró Bachelet. Otros aspectos de su plataforma apuntan al fortalecimiento de la organización sindical, la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal que compita con las privadas y el reconocimiento de los derechos de minorías sexuales y pueblos originarios.
“Tengo una ilusión, tengo una esperanza, tengo un propósito, y sé que son la ilusión, la esperanza y el propósito de millones de chilenos y chilenas; este programa recoge esos anhelos”, sostuvo la ex mandataria al presentar su plataforma de campaña, que tiene 200 páginas. Bachelet aparece como favorita para volver a la presidencia pero, según las últimas encuestas de intención de voto, no será consagrada en la primera vuelta del 17 de noviembre, sino en el ballottage del 15 de diciembre, en el que competirá con la oficialista Evelyn Matthei.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.