Sábado, 11 de enero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE FRANCES AMENAZO CON TOMAR ACCIONES LEGALES CONTRA LA REVISTA QUE PUBLICO UN SUPUESTO ROMANCE CON UNA ACTRIZ
El mandatario lamentó la invasión a su privacidad después de que la revista Closer publicara siete páginas en las que lo involucraba sentimentalmente con la actriz Julie Gayet. Políticos socialistas dijeron off the record que esto podría dañar aún más la popularidad del líder del partido.
Por John Lichfield *
Desde París
Si se ha de creer a la revista Closer, François Hollande finalmente se convirtió en el presidente “normal” que él dijo que sería durante su campaña presidencial. Hollande dijo que estaba considerando tomar acciones legales después que la versión francesa de la revista publicara siete páginas en las que sostenía que el mandatario estaba teniendo un affaire con Julie Gayet, una actriz de 41 años. El Palacio del Elíseo no negó específicamente la noticia, pero dijo que Hollande podría demandar a la revista por romper las estrictas leyes francesas sobre la privacidad.
A pesar de las siete páginas con fotos, Closer no produjo ninguna prueba de que el hombre con el casco negro que fue visto entrando al edificio de departamentos de Gayet el día de Año Nuevo y fotografiado abandonando el lugar en un scooter la mañana siguiente fuera Hollande. La revista dice que el presidente podía ser reconocido por “sus zapatos”. También afirma que un segundo hombre al que se vio llegando y saliendo con el visitante era un oficial de seguridad del Elíseo. El segundo hombre fue visto llegando a la mañana con lo que afirma Closer era una “bolsa de medialunas”.
Si la historia es cierta –y el consenso entre los principales medios franceses ayer era aceptar la versión de los hechos de Closer–, Hollande está siguiendo una larga tradición. Su mentor, el ex presidente socialista François Mitterrand, tuvo una amante oficial y varias novias durante sus 14 años en la presidencia. La actitud mujeriega del ex presidente Jacques Chirac fue reconocida por su mujer Bernadette en su autobiografía en 2002. En otro libro, el chofer de Chirac reveló que el apodo de su jefe era “cuatro minutos, ducha incluida”.
A pesar de las estrictas leyes francesas de privacidad, las revistas del corazón a menudo publican chismes sobre los actores y personalidades de la televisión francesa. Los altos funcionarios políticos tradicionalmente han estado exentos. Sin embargo, ha habido una gradual erosión de esas barreras en los últimos años ya que los medios convencionales se encuentran teniendo que reaccionar a la información –precisa o no– publicada en Internet.
El Elíseo dijo: “François Hollande lamenta profundamente la invasión a su privacidad, a la cual tiene el derecho igual que cualquier otro ciudadano. Está estudiando qué acción tomar, incluyendo la acción legal, después de esta publicación”. En una declaración de ayer, Closer señala que, a pedido del abogado de Gayet, sacaría toda referencia a la supuesta relación de su sitio web, pero no hubo mención alguna de retirar la revista de los kioscos de revistas.
Rumores no confirmados de un affaire entre Hollande, de 59 años, y Gayet han estado circulando en París desde hace meses. La actriz aparece como una vampiresa diplomática en una película cómica sobre la Cancillería francesa, Quai d’Orsay. También está doblando en francés la voz de Nicole Kidman en la película de Hollywood sobre la princesa Grace de Mónaco que está por estrenarse esta primavera.
Hollande, que ha sido presidente durante 20 meses, nunca se casó. Está en una relación con la ex periodista Valerie Trierweiler, de 49 años, que cumple el rol de “primera dama”. El presidente tiene cuatro hijos grandes de su anterior matrimonio con la política socialista Ségolène Royal. Closer dijo que sus “asombrosas fotografías plantean interrogantes sobre la seguridad del presidente”. “El jefe de Estado está acompañado por un guardaespalda solitario que protege el secreto que rodea a esos encuentros con una actriz y hasta le lleva medialunas.”
Es improbable que los temores sobre la seguridad del presidente sean los primeros en la lista de reacciones públicas a la historia de Closer. Los políticos socialistas, hablando off the record ayer, dijeron que podría dañar la popularidad del presidente, ya en el nivel más bajo de cualquier líder francés durante medio siglo. “Lo que le enojaba a la gente sobre (el ex presidente Nicolas) Sarkozy era que su presidencia parecía girar toda alrededor de él y de su vida privada. Con gente sufriendo y su gobierno luchando, Hollande no puede darse el lujo de ser parte del mundo frívolo de las actrices de cine.”
Un asesor del Palacio del Elíseo dijo a Le Figaro que la revelación puede afectar los importantes anuncios que se espera que Hollande haga sobre las nuevas políticas económicas en una conferencia de prensa el martes. “No veo cómo no tendrá un impacto en cómo se reciben los comentarios del presidente. Es lo último que necesitábamos”, dijo un funcionario. Las reacciones subidas por los lectores al sitio web de Le Monde iban desde la ira con Hollande a la furia contra la revista Closer.
* De The Independent de Gran Bretaña.Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.