Sábado, 11 de enero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA HIJA DEL REY DE ESPAÑA Y SU MARIDO, IMPUTADOS POR CORRUPCION
La infanta Cristina, imputada por corrupción, actuó por amor a su marido, según uno de sus abogados defensores, quien a la vez insinuó que pudo haber sido engañada por el duque de Palma Iñaki Urdangarín. El letrado Jesús Silva lanzó algunas líneas del alegato de la defensa a favor de la inocencia de la infanta, imputada por delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal, penados con hasta 6 y 5 años de prisión. “Yo diría que está entre extrañada y dolida”, sostuvo el abogado, quien el jueves por la tarde se reunió con la hija menor del rey. “Entiendo que es una mujer enamorada de su marido, y cuando una persona está enamorada de otra confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona: amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles”, añadió. La infanta Cristina fue imputada por su condición de copropietaria de la sociedad Aizoon, que comparte al 50 por ciento con Urdangarín, y a la que se habría desviado más de un millón de euros de fondos públicos apropiados indebidamente por el Instituto Nóos.
Consultado sobre si estaba afirmando que la infanta fue engañada por su marido, respondió: “Yo le digo quién confía, cada uno responde en conciencia de sus actos”. “Estoy absolutamente convencido de su inocencia, y esa inocencia pasa por su fe en su matrimonio y en el amor a su marido”, remarcó el abogado defensor. “En mi casa los temas económicos los lleva mi mujer; y nunca le digo que antes de firmar algo voy a consultar a un notario”, agregó. Es la segunda vez en menos de un año que la hija menor del rey se enfrenta a la posibilidad de ser juzgada, un hecho inédito para un integrante de la familia real en la historia democrática de España. Pero esta vez se encuentra más cerca que nunca de tener que rendir cuentas ante la Justicia. En un primer momento, la defensa anunció que presentaría un recurso contra la imputación de la infanta por parte del juez José Castro, que la citó a declarar el próximo 8 de marzo. Sin embargo, Silva dijo que aún están estudiando esa posibilidad y que aún no se ha tomado una decisión.
La Fiscalía anticorrupción y la Abogacía del Estado, inicialmente contrarios a la imputación, podrían esta vez no impugnar la resolución, con lo que el recurso de la defensa se vería abocado al fracaso. Desde finales de 2011, la Justicia española investiga a Urdangarín y su ex socio Diego Torres por haber desviado más de seis millones de euros en fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano, en manos del PP.
En abril de 2013 Castro encontró hasta 14 indicios de la presunta complicidad o colaboración necesaria de la hija del rey con las actividades delictivas de su marido y la imputó. Pero la Audiencia provincial, instancia de apelación, levantó los cargos un mes después por falta de indicios. En su escrito, el magistrado describió a Aizoon como sociedad instrumental creada para desviar el dinero apropiado ilícitamente por el Instituto Nóos. Y tras ocho meses de rastreo de la actividad financiera y fiscal de la infanta, el juez Castro encontró nuevas pruebas de evasión fiscal y blanqueo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.