EL MUNDO › EL EX AGENTE DE EE.UU. QUE FILTRó DOCUMENTOS SECRETOS RECIBIó AMENAZAS DIRECTAS DE ASESINATO

El topo Snowden teme por su vida

“Sus guardaespaldas son empleados de una empresa privada, pero estamos hablando de garantizar la seguridad a nivel estatal”, sostuvo el abogado Kucherena. Snowden se encuentra bajo asilo temporal en Rusia.

Edward Snowden teme por su vida, aseguró ayer su asesor legal, Anatoli Kucherena. “Estamos preocupados por la situación de Edward. Hemos escuchado las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses, que incluyen amenazas potenciales y ocultas. Abiertamente exhortan a la violencia física contra Edward”, dijo Kucherena en declaraciones en Rusia citadas por agencias de noticias locales. El ex analista de la CIA se encuentra bajo asilo temporal desde agosto pasado en la capital de Rusia, adonde arribó huyendo de la Justicia norteamericana que lo persigue por revelar una trama de espionaje global que los servicios secretos de su país, donde ahora se lo acusa de traidor, utilizaron en todo el mundo.

En las últimas semanas, destacó Kucherena, también se dieron “casos de amenazas directas de liquidación física” por parte de varios agentes retirados de los servicios secretos norteamericanos. Según el abogado ruso, que adelantó que pedirá a los órganos de seguridad rusos y estadounidenses que investiguen esas amenazas, se trata de agentes que sirvieron antiguamente en los servicios especiales y que manifestaron que están dispuestos a matar al ex agente de la CIA. En caso de necesidad, agregó Kucherena, “les pediremos que las analicen desde el punto de vista legal y garanticen” la seguridad de Snowden.

“Es una auténtica amenaza de asesinato y nos preocupa que nadie reaccione ante ello”, observó el abogado, que recordó que su patrocinado tiene derecho, como cualquier ciudadano ruso, a solicitar la protección de las fuerzas de seguridad del país que lo acoge. “Sus guardaespaldas son empleados de una empresa privada, pero estamos hablando de garantizar la seguridad a nivel estatal”, sostuvo. Kucherena dijo además que un abogado estadounidense se ocupará de identificar a los antiguos empleados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que manifestaron su disposición a matar a Snowden.

El ex analista norteamericano acusado por Estados Unidos de espionaje y traición encontró trabajo en Rusia en el sector de tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto. El presidente Barack Obama aseguró que las escandalosas revelaciones sobre el espionaje de la NSA produjeron “más daño que transparencia”. El viernes pasado, el líder demócrata defendió en un discurso la actuación de los servicios secretos, pero pidió más transparencia en sus actividades.

Además, el mandatario norteamericano prometió que las agencias de Inteligencia de su país dejarán de espiar a líderes de naciones extranjeras amigas, salvo que exista para ello un motivo imperioso de seguridad nacional. Una encuesta difundida ayer reveló que la mayoría de los estadounidenses se mantienen escépticos sobre los planes de Obama de reformar los servicios de Inteligencia. Al menos un 68 por ciento de los encuestados cree que la vigilancia de los registros telefónicos por parte de la NSA continuará o incluso se incrementará, según el sondeo realizado por la empresa Rasmussen. En contraposición, sólo el 38 por ciento de las personas interrogadas dijo confiar en Obama, su gobierno, el Congreso o los tribunales para asegurar que el programa de la vigilancia se atenga a lo establecido por la Constitución.

También ayer, una agrupación estudiantil de Escocia anunció que Snowden aceptó ser postulado como rector de la Universidad de Glasgow. “Estamos orgullosos de anunciar que se comprometió a presentarse como candidato”, indicaron desde la agrupación al diario The Scotsman, aunque no aclararon si Snowden podrá dejar Rusia. La asociación, que se autodenomina como “un grupo informal de alumnos de la Universidad de Glasgow”, señaló que se contactó con el ex empleado de la NSA mediante “interlocutores” estudiantiles de Moscú. El ex empleado de la NSA aceptó ser candidato a rector, informaron los estudiantes que lo llevarán en su lista.

A través de un comunicado, los alumnos escoceses llamaron “a aquellos comprometidos en terminar con la intrusión en nuestras vidas privadas” a votar por el “topo” en los sufragios que se realizarán el 17 y 18 de febrero. “Un voto por Snowden expresará el asco y el horror de buscar asesinar a alguien que actuó por deber, carente de motivos mercenarios, con el único objetivo de informar a sus conciudadanos de la criminalidad estatal”, agregaron.

En su informe anual sobre derechos humanos presentado ayer en Berlín, la organización Human Rights Watch (HRW) alertó sobre los abusos cometidos por el gobierno estadounidense en pos de la seguridad nacional. HRW señaló que las revelaciones de Snowden y los informes del impacto de los asesinatos en Yemen y Pakistán han minado los esfuerzos estadounidenses para esconder los abusos de los derechos humanos generados en su lucha contra el terrorismo. “Se ha producido un intenso escrutinio público de la vigilancia masiva de las comunicaciones electrónicas en todo el mundo y del asesinato de objetivos concretos con drones. Sin embargo, a pesar de que estas denuncias de prácticas abusivas del contraterrorismo estadounidense no los han parado, han surgido nuevas presiones internacionales que reclaman un cambio”, agregaron.

Compartir: 

Twitter

El ex analista norteamericano está acusado por Estados Unidos de espionaje y traición.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.