Jueves, 13 de marzo de 2014 | Hoy
EL MUNDO › “MIENTRAS HAYA BARRICADAS, EL GOLPE DE ESTADO ESTARá ACTIVO”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, puntualizó que mientras sigan las barricadas y los actos de violencia no permitirá los actos en Caracas. En Carabobo hubo dos muertos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no habrá marchas de la oposición en Caracas. “Mientras haya barricadas, el golpe de Estado esté activado, la Mesa de la Unidad (MUD, opositora) se niegue a dialogar, las marchas de la derecha no entran a Caracas”, afirmó sobre las manifestaciones de la oposición. Un estudiante y un guardia nacional perdieron la vida ayer en Valencia, centro de Venezuela, supuestamente en uno de los escenarios de protestas, informó el gobernador del estado de Carabobo, Francisco Ameliach. “Francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y varios heridos”, dijo el gobernador al canal estatal VTV y apuntó que no podía dar el nombre de la primera persona que perdió la vida porque había una confusión sobre su identidad.
Maduro insistió en que las marchas opositoras no están autorizadas porque son infiltradas. “Llegan los chukys con sus morrales, destrozan el centro de Caracas y nadie es responsable”, enfatizó aludiendo al personaje de ficción que utilizó para definir a los grupos violentos.
“Mientras esté el golpe de Estado activado, mientras estén las guarimbas (barricadas) fascistas quemando parte de los territorios gobernados por la oposición, mientras la MUD no se siente, no entran a Caracas y me llaman como me quieran llamar, no me importa”, advirtió. El presidente venezolano reiteró sus llamados a la oposición a participar en la Conferencia de Paz que lanzó para tratar de superar la crisis que vive el país por las protestas, iniciativa que sus adversarios rechazaron por considerar que no es verdadera y que no se desarrolla en condiciones de igualdad.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que su país se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela. “Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) e implicarnos de varias formas con sanciones, pero la economía allí ya es bastante frágil”, dijo Kerry en una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.
“Por eso nuestra esperanza está en que los esfuerzos de los países vecinos, que están profundamente preocupados, tengan la capacidad de alentar el diálogo necesario para avanzar, sin que Estados Unidos tenga que recurrir a sanciones u otras medidas”, agregó.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que el gobierno de Barack Obama ha estado en contacto con países vecinos de Venezuela para tratar de encontrar formas de apoyar al país en un diálogo que rebaje las tensiones que vive desde que comenzaron las protestas de la oposición, el 12 de febrero pasado. “Dado que el gobierno de Venezuela no escucha las recomendaciones de Estados Unidos de impulsar un diálogo con la mediación de un tercero, Washington confía en que la presión de otros en el continente pueda ser de ayuda”, indicó Kerry.
Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, sostuvo ayer que los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ofrecieron su apoyo para garantizar la paz en su país. “En América latina, y especialmente en la región sudamericana, ya no hay espacio para los golpes violentos”, afirmó el jefe diplomático, en declaraciones a Telesur desde Santiago, Chile. Sus afirmaciones coinciden con lo que expresó ayer la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de vuelta al poder. “No apoyaremos ningún movimiento que quiera derrocar a un gobierno electo democráticamente”, subrayó la mandataria.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva abogó por el diálogo en Venezuela, en una carta que le envió a Nicolás Maduro el 5 de marzo, al cumplirse un año de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, y que fue difundida anteayer por el propio Maduro. En la misiva, Lula recuerda que siempre estuvo unido al fallecido mandatario en “las batallas por una América latina más justa y soberana” y llama a Maduro a mantener vivo ese legado. El brasileño, que mantuvo una estrecha relación con Chávez, remarca que desde la llegada del líder bolivariano al poder, en 1999, el chavismo hizo frente a crisis y dificultades que fueron superadas a través de la participación popular y del respeto a la Constitución. “No tengo dudas, compañero Maduro, de que ese cuerpo de ideas y experiencias constituye una guía de conducta de su gobierno y del pueblo venezolano en este delicado momento de su historia.”
“Gracias al compañero Lula por esta carta tan amorosa que me ha enviado. Muito obrigado”, escribió. Fuentes del gobierno brasileño dijeron en las últimas semanas que Brasil defiende el principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, donde desde hace un mes se suceden las protestas contra Maduro, con un resultado hasta el momento de 25 muertos y numerosos heridos y detenidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.