EL MUNDO › EL TEA PARTY GANO EN VIRGINIA

Giro a la ultraderecha

Tras una sorpresiva derrota en su primaria local ante un candidato casi desconocido apoyado por el Tea Party, el número dos del Partido Republicano en el Congreso estadounidense, Eric Cantor, decidió ayer dejar su cargo en el Capitolio para evitar una crisis dentro de su agrupación. En una conferencia de prensa en el Congreso, Cantor anunció que dejará el cargo el 31 de julio, cinco meses antes de la renovación de la Cámara baja. Sin embargo, el legislador por el estado de Virginia no adelantó cuándo será elegido su sucesor. Cantor ocupa actualmente el cargo de líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y era considerado en Washington como uno de los hombres más poderosos del partido y uno de los recaudadores de campaña más eficaces, especialmente entre las grandes financieras.

Pero ayer el congresista, de 51 años, que hace 13 que ocupa una banca en la Cámara baja, perdió su primaria frente a un profesor universitario de Economía, el casi desconocido Dave Brat, por 56 a 44 por ciento de los votos, según las cifras oficiales del estado de Virginia. En noviembre próximo, los estadounidenses están convocados a las urnas para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio de las bancas en el Senado. Pero, primero, cada candidato de cada partido debe ganar su primaria en su estado. Cantor con su campaña de cinco millones de dólares perdió frente a un candidato que no contaba con grandes apoyos, institucionales o empresariales, que apenas había recaudado 200.000 dólares y que sostuvo una y otra vez durante su campaña que “todos los bancos de inversión, en Nueva York y en Washington DC, deberían estar tras las rejas” por la crisis de 2008. El nuevo candidato republicano sí contó con los votos del movimiento ultraderechista Tea Party.

La primera reacción del Partido Demócrata fue considerar que Cantor había perdido la elección porque el electorado se había corrido a la derecha. En un mail a sus militantes, el partido oficialista recordó los ataques de Cantor a la reforma de salud, impulsada por Barack Obama, y “el bloqueo” a los esfuerzos de la Casa Blanca para aprobar una reforma migratoria. “Pero igual no fue lo suficientemente conservador para el Tea Party”, concluyó la fuerza gobernante.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.