EL MUNDO › AL DIA SIGUIENTE DEL ATENTADO EN LA CIUDAD DE NAJAF

Apurando las pistas de los culpables del ataque en Irak

Mientras sigue la investigación sobre el peor estallido en suelo iraquí, cuatro personas, dos iraquíes y dos sauditas, fueron detenidas y habrían asumido la responsabilidad del ataque. Tendrían vínculos con Al- Qaida. La ONU evalúa la reducción de su personal y Rusia su rol mayor.

Dos iraquíes y dos sauditas fueron detenidos sospechosos de haber perpetrado el ataque contra el santuario chiíta en Najaf. Según las fuerzas ocupantes, los detenidos confesaron su autoría del atentado que anteayer dejó 83 muertos –según cifras oficiales dadas ayer–, entre ellos el líder chiíta Mohammed Baqir al- Hakim, y 125 heridos. Se les adjudica pertenecer a la red Al-Qaida, dijo un portavoz del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII) en esa ciudad. Rusia, hasta el momento reticente a involucrar una fuerza internacional en Irak, se mostró ayer en favor de votar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad.
El representante en Londres del CSRII, formación de Mohammed Baqir, indicó que los tres atentados cometidos en las últimas tres semanas (el de Najaf y contra el cuartel general de la ONU y la embajada jordana en Bagdad) “tienen la marca de Al-Qaida”. “Pero la red terrorista no puede actuar sola en Irak. Ellos (sus milicianos) deben tener una asistencia en el interior del país que puede provenir de fieles a Saddam.”
El gobernador de Najaf, al sur, afirmó que para el atentado se utilizaron cerca de 700 kilos de explosivos en dos vehículos. Como muestra de la potencia de la deflagración, sólo fueron hallados algunos restos del cuerpo del ayatola al Hakim. El entierro del religioso tendrá lugar el martes en esa ciudad sagrada, tras el traslado hoy de sus restos mortales a Bagdad y mañana a Kerbala e Hila, otras dos ciudades chiítas, indicó su familia. La fuerza angloamericana otorgó 200.000 dólares para un fondo destinado a las víctimas del atentado y prometió dos millones de dólares para la restauración de la mezquita y la reconstrucción de los edificios.
Por otra parte, la ONU analiza una “seria reducción” de sus efectivos expatriados en Irak tras las dificultades que tiene la organización para efectuar su trabajo, afirmó ayer Veronique Taveau, portavoz de Naciones Unidas en Bagdad. “Analizamos una reducción seria de los efectivos de la ONU porque tenemos misiones que cumplir y las dificultades halladas no nos permiten llevarlas a cabo correctamente”, indicó Taveau, negándose a brindar cifras sobre esta reducción. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba de visita en Italia, solicitó ayer una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irak. Putin dijo que “una nueva resolución es posible y deseable si la ONU realmente está preparada para jugar un papel importante y sustancial”.
Una clara mayoría de los estadounidenses cree que Naciones Unidas debe relevar a Estados Unidos en la reconstrucción del convulsionado Irak, según una encuesta realizada para la cadena de televisión CBS. Para el 69 por ciento la ONU debe asumir la dirección del esfuerzo de reconstrucción en Irak, mientras 25 por ciento afirma que Washington debe mantener el control en el país y dirigir la instalación de un nuevo gobierno.
Entretanto, el jeque Hatem al Assy al Obeidi, jefe de una influyente tribu iraquí, fue detenido al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk (norte) por las tropas estadounidenses, que lo acusan de haber roto un trato con Estados Unidos y alentado los sabotajes de oleoductos en Irak. Otro religioso, el chiíta Mohammed Bahr al Ullum declaró que “suspende su participación” en el Consejo de Gobierno provisional instalado por Estados Unidos en Irak “como protesta por la incapacidad de las tropas norteamericanas de garantizar la seguridad de los iraquíes”. En su opinión, el asesinato de Al Hakim, presidente del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (SCIRI), busca “sembrar la división” entre chiítas y sunnitas en el país. Bahr al Ullum es uno de los 13 chiítas miembros del Consejo, integrado por 25 personas y establecido por el administrador civil estadounidense, Paul Bremer. A todo esto, seis personas resultaron heridas en Mosul en un ataque con granada contra el público de un cine de esta ciudad del norte de Irak, indicaron sus habitantes.

Compartir: 

Twitter

Una multitud de chiítas gritaron consignas contra las fuerzas de ocupación en Irak, liderados por Ammar Abdel Aziz al-Hakim.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.