EL MUNDO › ANTE LA FALTA DE ACUERDO SOBRE EL PRECIO DE LA ENERGíA

Rusia cortó el gas a Ucrania

Poco tiempo después de la caída de Yanukovich, aliado del Kremlin en Kiev, el monopolio estatal Gazprom aumentó los precios del combustible en un 80 por ciento. La disputa corrió a la par del levantamiento del Este pro ruso.

 Por Charlotte McDonald-Gibson *

Desde Bruselas

La empresa estatal de energía de Rusia cortó el flujo de gas a Ucrania ayer después de amenazas y deteriorando las relaciones entre los vecinos, mientras los funcionarios en Moscú advertían sobre potenciales interrupciones de los suministros al resto de Europa. Los líderes de la Unión Europea instaron a Rusia a no utilizar los suministros energéticos como arma política en su disputa con el nuevo gobierno de Ucrania. Sin embargo, poco tiempo después de que el aliado del Kremlin en Kiev, Viktor Yanukovich, fuera derrocado por los manifestantes pro europeos en febrero, el monopolio estatal Gazprom aumentó los precios en un 80 por ciento. Gazprom exigió desde entonces que Ucrania salde casi la mitad de su deuda de 4,5 mil millones de dólares y pague por adelantado los futuros suministros y, después que las conversaciones de último momento terminaran ayer por la mañana temprano sin un compromiso, la compañía confirmó que los flujos se redujeron. “Gazprom suministra a Ucrania sólo la cantidad por la que se ha pagado y la cantidad que se ha pagado es cero”, dijo el portavoz Sergei Kupriyanov.

La disputa por los precios del gas corrió en paralelo con la escalada del levantamiento en el este de Ucrania, donde los separatistas pro rusos tomaron los edificios del gobierno en una rebelión que funcionarios ucranianos y occidentales dicen que está respaldada por Moscú. El sábado, los insurgentes derribaron un avión de transporte de Ucrania, matando a las 49 personas a bordo, en el incidente más mortífero desde la crisis. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo ayer que propondrá un alto el fuego en la región, pero sólo después de sellar la frontera con Rusia.

Los líderes rusos niegan que estén proporcionando apoyo a los separatistas, pero el Kremlin ve los acontecimientos en la ex república soviética como un golpe de Estado y respondió mediante la anexión de la península de Crimea en el Mar Negro en marzo.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, afirmó ayer que las acciones de Gazprom eran otro intento por manipular los acontecimientos políticos. “No se trata de gas; es un plan general ruso para destruir a Ucrania”, dijo. “Es otro paso contra el Estado ucraniano y contra la independencia de Ucrania.” El tira y afloja sobre el futuro de Ucrania hizo que las relaciones entre Rusia y la UE caigan en picada, pero la dependencia del bloque de la energía rusa obstaculizó los esfuerzos para buscar sanciones dirigidas a la fuente clave de ingresos de Moscú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no renunció a explotar esta dependencia, enviando una carta en abril a 18 naciones de la UE que dependen de su energía y amenazando veladamente sobre los suministros.

Más de la mitad del gas ruso que se consume en la UE transita a través de Ucrania, y una disputa similar en el invierno de 2009 provocó una escasez de energía en al menos una docena de naciones. Ucrania tiene suficiente gas almacenado para suministrar durante el verano; sin embargo, los analistas dicen que la escasez sólo se haría sentir en la UE si no se llega a un acuerdo sobre el precio y el plan de pago antes del invierno.

El comisionado de Energía de la UE, Günther Oettinger, dijo que no habría un impacto inmediato en el suministro del bloque, pero recomendó aumentar las reservas en caso de que el litigio se prolongue. Expresó su esperanza de que las negociaciones entre Kiev y Moscú puedan reanudarse en los próximos meses, pero por el momento están en punto muerto, mientras Rusia niega un compromiso de pago de mil millones de dólares y Ucrania, carente de dinero, no quiere ni puede hacer otra oferta. Funcionarios de Gazprom dijeron que cumplirían los compromisos con la UE, pero advirtieron sobre la posible interrupción si Ucrania desvía el gas en lugar de dejar que fluya hacia su destino previsto.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Un empleado ruso de la estación de gas de Sudzha, a unos 200 metros de la frontera con Ucrania.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.