EL MUNDO › UN HOMBRE CASI SE ABALANZA SOBRE EL PREMIER

Revisan la seguridad de Cameron

Un corredor solitario interceptó al primer ministro británico, David Cameron, y desató una polémica nacional sobre métodos y protocolos de la guardia de seguridad personal de la jefatura de gobierno del Reino Unido. En lo que parece haber sido un breve encuentro casual, Dean Balboa Farley, un fanático del jogging, estuvo a punto de embestir a Cameron cuando salía de la alcaldía de

Leeds, una ciudad del norte de Inglaterra. Cameron acababa de cerrar un acto oficial sobre la mejora de la red ferroviaria zonal. Un miembro de su equipo de seguridad intervino cuando vio al hombre, que parecía estar abalanzándose sobre el mandatario. Un grupo de oficiales lo rodeó, lo redujo y lo apartó de inmediato, mientras el primer ministro entraba sano y salvo a un vehículo que lo esperaba y lo sacó inmediatamente del lugar.

El jefe de la policía de West Yorkshire declaró que alrededor del mediodía fue arrestado un residente local, varón, de 28 años, después de haberse acercado a un grupo donde estaba el primer ministro, que acababa de abandonar la alcaldía de Leeds. “No hubo ninguna amenaza –aseguró el jefe de policía–. Después de verificar sus datos, el hombre fue liberado y se le permitió seguir su camino.” La policía de Leeds cree que Farley estaba trotando hacia un gimnasio cercano, informó la cadena oficial BBC.

Las imágenes del incidente distribuidas por la cadena revelan que el corredor no llegó a tener contacto físico con el premier. Posteriormente, Cameron declaró en la Cámara baja que el equipo de seguridad había hecho un muy buen trabajo y quería dejar constancia de la deuda que tiene con quienes lo protegen día a día. El incidente, no obstante, provocó un debate en el Reino Unido, porque la seguridad inmediata del primer ministro no depende de las policías locales, sino del Comando de Protección de la Policía Metropolitana, que le asigna oficiales del área S01 de Protección Especializada.

Aunque otro policía local de Yorkshire Oeste afirmó que no había ocurrido “nada siniestro” y sólo se trataba de “un hombre equivocado en el momento equivocado”, la policía metropolitana, que se encarga de la seguridad del primer ministro, informó que el incidente será investigado. Después de un interrogatorio, Farley, que practica carrera espartana (una forma extrema de carrera con obstáculos), quedó en libertad. El corredor restó importancia al incidente, dijo que sólo había rozado a alguien y se quejó en su página de Facebook de que “si rozás a alguien mientras corrés, te atrapa media docena de policías”.

El legislador laborista Keith Vaz declaró a la cadena Sky News que si no se revisaban los procedimientos, quedaría atónito, y que el incidente había provocado gran preocupación. Peter Power, antiguo oficial de la policía metropolitana, desestimó la inquietud ante la BBC. “No le veo gravedad a esta situación, mientras queramos que se vea a los políticos con el pueblo, en vez de verlos contra el pueblo”, dijo. Así salió al cruce del revuelo que produjo el incidente, que se suma al llamado a reforzar la seguridad de los políticos importantes lanzado por el ex viceprimer ministro Lord Prescott, quien tiempo atrás trompeó a un manifestante después de haber recibido un huevazo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • LA AUDIENCIA NACIONAL Y LA FISCALíA ANTICORRUPCIóN LANZAN UNA MEGARREDADA
    Caen alcaldes del PP por corrupción
  • UN HOMBRE CASI SE ABALANZA SOBRE EL PREMIER
    Revisan la seguridad de Cameron

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.