Martes, 16 de diciembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › REUNIONES DE ALTO NIVEL ENTRE EE.UU., RUSIA Y EL VATICANO
Se discutió sobre el relanzamiento de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, especialmente porque Palestina presentará mañana, en la ONU, una resolución que pide el fin de la ocupación israelí de sus territorios en dos años.
Por Elena Llorente
Página/12 En Italia
Desde Roma
Fueron dos días de encuentros políticos internacionales de alto nivel en Roma entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; el secretario de Estado vaticano, monseñor Pietro Parolin; el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Todos los encuentros tuvieron un tema central: la situación en Medio Oriente, en particular el conflicto Israel-Palestina, y Siria. Se discutió sobre el relanzamiento de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, especialmente porque Palestina presentará mañana, en la ONU, un proyecto de resolución para el Consejo de Seguridad que pide el fin de la ocupación israelí de sus territorios en el término de dos años.
Como era de esperarse, Israel no acepta una cosa semejante y quisiera que Estados Unidos pusiera el veto en el Consejo de Seguridad, lo que de hecho anularía la resolución. Netanyahu lo dijo claramente antes de salir de Tel Aviv subrayando que tanto a Kerry como a Renzi les diría que su país no acepta retirarse a los límites que tenía en 1967. Volver a los límites de 1967 “permitiría la llegada de los islamistas extremistas a las afueras de Tel Aviv y al corazón de Jerusalén. No lo permitiremos”, dijo Netanyahu a la prensa. El proyecto de resolución palestino, que fue hecho circular por Jordania en la ONU en nombre de Palestina, pide el retiro de Israel de los territorios ocupados y coloca como límite máximo para esa retirada el mes de noviembre de 2016. Renzi recibió a Netanyahu durante la mañana del lunes, y aunque no trascendieron los detalles del encuentro, se sabe que la resolución palestina fue uno de los principales.
En cuanto a Kerry y Lavrov, se trató del primer contacto desde que Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra Rusia por la cuestión de Ucrania. El encuentro, el domingo por la noche y rodeado de intensas medidas de seguridad, se hizo en Villa Taverna, la magnífica e inmensa residencia en Roma del embajador de Estados Unidos en Italia. Lavrov viajó especialmente a Roma para encontrarse con Kerry quien por su parte el lunes por la mañana comenzó una larga jornada de reuniones, empezando con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y siguiendo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para partir por la tarde a París donde a última hora de ayer se vio con sus homólogos de Francia, Alemania, Gran Bretaña y la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la ex canciller italiana Federica Mogherini.
Con Parolin, en un encuentro que duró más de una hora, Kerry también discutió la cuestión Palestina y de Medio Oriente en general. Pero también recibió las presiones del Vaticano para que Estados Unidos cierre la cárcel de Guantánamo, en el extremo este de la isla de Cuba, prisión famosa porque fueron a parar ahí supuestos terroristas islámicos después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, pero que en realidad ha sido centro de torturas de todo tipo y de encarcelaciones de inocentes. Según informó el portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi, los temas de conversación entre Kerry y Parolin fueron la situación en Medio Oriente, el empeño de Estados Unidos para evitar el agravamiento de las tensiones y la explosión de la violencia en la zona y el compromiso de favorecer la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Se habló también del empeño de Estados Unidos por cerrar la cárcel de Guantánamo. La Santa Sede mira muy favorablemente el cierre de Guantánamo. Sobre dónde irían a parar los detenidos, el Vaticano estaría dispuesto a buscar soluciones humanitarias adecuadas, precisó Lombardi.
Kerry, que no se reunió esta vez con su homólogo italiano a quien había visto el pasado 9 de diciembre en Washington, por la tarde de ayer partió a París y hoy se encontrará en Londres, cuando aparentemente tendrá una idea global de la posición de los países europeos, con el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, y el secretario de la Liga Arabe, Nabil El Arabi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.