EL MUNDO › LOS ISLAMISTAS RADICALES SECUESTRARON A DECENAS DE PERSONAS

Otro ataque de Boko Haram

La milicia islamista radical de Nigeria raptó a 80 personas en dos pueblos de Camerún, entre ellas 50 niños de diez a quince años. Según investigaciones, los extremistas usan a las menores de edad como atacantes suicidas.

En un nuevo ataque, la milicia islamista radical de Nigeria, Boko Haram, secuestró a 80 personas en dos pueblos de Camerún, entre ellas 50 niños de diez a quince años. El asalto tuvo lugar a primera hora de ayer en las aldeas de Mabass y Makxy, situadas en el municipio de Tsanaga Mayo, en el norte del país y cerca de la frontera con Nigeria, informó el portal local Camerún Info. El vocero del gobierno de Camerún, Issa Tchiroma, confió a los medios el ataque y afirmó que el asalto a los dos pueblos dejó también dos civiles muertos y alrededor de 80 viviendas prácticamente destruidas. Sin embargo, el funcionario no confirmó el número de secuestrados. El nuevo rapto masivo de esta milicia ocurrió días después de que otro vecino de Nigeria, Chad, desplegara un importante contingente militar para enfrentar a Boko Haram en su país y también en Camerún.

“Combatientes del grupo Boko Haram realizaron un ataque esta mañana (por ayer) en dos aldeas de la zona de Tourou, en el distrito de Moloko. Incendiaron casas y secuestraron a unas ochenta personas”, indicó una fuente policial. El funcionario agregó que el ataque dejó varios muertos, sin precisar el número exacto. Se trata del mayor rapto ocurrido en la zona del extremo norte de Camerún por los jihadistas, que en los últimos meses lanzaron varios ataques en la región. El funcionario precisó que la mayor parte de los secuestrados eran mujeres y niños. “El ejército de Camerún lanzó una operación”, agregó la misma fuente.

El lunes pasado, los jihadistas lanzaron un ataque contra una base camerunense en Kolofata, ubicada a diez kilómetros de la frontera con Nigeria, y el jueves el presidente camerunés, Paul Biya, anunció que Chad iba a proporcionar al país asistencia militar. Un contingente de unos 400 vehículos procedente de Chad, así como helicópteros, entraron el sábado en el territorio de Camerún y el presidente, Idriss Deby, dijo que iban a estar listos para operar ayer. El presidente francés, François Hollande, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, denunciaron la semana pasada como crímenes contra la humanidad los ataques de Boko Haram. Naciones Unidas instó el viernes a realizar una respuesta regional. Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch difundieron imágenes satelitales que muestran que cerca de 3700 construcciones fueron destruidas o dañadas en Baga y en la localidad vecina de Doron Baga. Según AI, el ataque de Baga fue “el mayor y más destructivo” que perpetró el grupo armado desde el inicio de su insurrección en 2009.

Desde que la milicia islamista radical, cuyo nombre en las lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lanzó una ofensiva en los estados de Borno y Yobe, en el norte del país, hace cinco años, el gobierno nigeriano estima que más de 13 mil personas murieron y más de un millón y medio se convirtieron en desplazadas, tuvieron que abandonar sus casas y huir. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos sostienen que la cifra de fallecidos podría ser mucho más alta.

Cada vez que Boko Haram ataca a un pueblo o a una ciudad del noroeste del país, lindante con Chad y Níger, la noticia de la masacre, de los abusos o del secuestro masivo de civiles tarda entre horas y días en llegar a la prensa internacional. En la mayoría de los casos, se debe a la falta de presencia estatal y de medios internacionales en esa región del país, que es el principal productor de petróleo de Africa y el territorio más rico y poblado del continente.

Desde hace meses, además, Camerún se convirtió en un objetivo recurrente de la milicia extremista nigeriana. Hace menos de una semana, el gobierno camerunés anunció que había matado a 143 milicianos de Boko Haram en un combate por el control de la base militar en la localidad de Kolofata, en el noroeste de Camerún. No es la primera vez que el grupo nigeriano ataca en la localidad de Kolofata. En julio pasado mató a dieciséis personas y secuestró a varias más, entre ellas la esposa del viceprimer ministro camerunés, Ahmadu Alí, quien fue liberada tras un proceso negociador.

Pero el secuestro más famoso de Boko Haram tuvo lugar durante el asalto a una escuela de chicas en la localidad de Chibok, en el estado de Borno, en abril pasado. En ese ataque, la milicia tomó como rehenes a unas 200 niñas y adolescentes, que aún siguen en cautiverio. Meses después del rapto, la milicia extremista comenzó a utilizar a chicas y adolescentes como atacantes suicidas. Pese a que aún no pudo ser confirmado, las autoridades de Nigeria creen que podrían ser las mismas niñas secuestradas en Chibok.

Compartir: 

Twitter

Boko Haram reivindicó una bomba en un mercado ayer en Nigeria que provocó la muerte de seis personas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.