Martes, 20 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › VIAJARá A BOLIVIA, ECUADOR Y PARAGUAY ESTE AñO Y DEJARá PARA 2016 LA VISITA A ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY
Francisco deja en claro la importancia que le asigna dentro de su estrategia pastoral a la Iglesia latinoamericana, que le ha servido de referencia. El primer viaje de su pontificado al exterior fue a Brasil en julio de 2013.
Por Washington Uranga
El papa Francisco visitará este año Ecuador, Bolivia y Paraguay y dejará para 2016 su viaje a la Argentina, Chile y Uruguay, aunque el Vaticano aún no precisó fechas para esos desplazamientos. La información fue confirmada por el propio Pontífice en su diálogo con los periodistas al regresar a Roma desde Sri Lanka y Filipinas.
Además de la importancia que reviste el regreso de Jorge Bergoglio por primera vez a la Argentina desde que fue designado como máxima autoridad de la Iglesia Católica romana, con este anuncio el Papa también deja en claro la importancia que le asigna dentro de su estrategia pastoral a la Iglesia latinoamericana, que le ha servido de referencia. El primer viaje del Papa al exterior fue a Brasil en julio de 2013. A pesar del crecimiento de otras iglesias cristianas, América latina continúa siendo el continente con mayor cantidad de católicos en todo el mundo. Francisco también puso de relieve su decisión de dar mayor importancia y participación a las iglesias de todas partes del mundo a través de la internacionalización de sus niveles de conducción, algo que quedó de manifiesto en la reciente designación de cardenales de Africa, Asia y América latina, algunos de países que nunca antes habían contado con un cardenal, y que recibirán el capelo cardenalicio el próximo mes de febrero en el Vaticano.
La modalidad de los viajes papales frecuentes fue instalada por Juan Pablo a partir de 1979, oportunidad en la que fue a México para participar en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Puebla. Durante todo el pontificado de Karol Wojtyla el papa polaco utilizó sus frecuentes viajes fuera del Vaticano y su carisma con las masas, potenciado por los medios de comunicación, como una manera de reinstalar la presencia de la Iglesia Católica en todo el mundo. Jorge Bergoglio parece dispuesto a continuar con este estilo, mucho más cercano al de Juan Pablo que al de su antecesor alemán Benedicto XVI. El papa argentino ha sido un constante predicador de la idea de la “misión evangelizadora” de la Iglesia, destinada a llegar con su predicación a las multitudes y rescatar la feligresía perdida por el catolicismo.
Francisco también anunció ahora que hacia fines del corriente año tiene previsto ir a la República Centroafricana y a Uganda. Como ya se conocía, el Papa irá a Estados Unidos para participar en septiembre próximo en Filadelfia en la Jornada Mundial de las Familias, a Washington para encontrarse nuevamente con el presidente Barack Obama, y a Nueva York para pronunciar un discurso en la sede de Naciones Unidas.
En una manifestación más de su decisión político-institucional de colaborar al acercamiento entre los pueblos, especialmente en aquellos temas que resultan conflictivos, el Papa dijo que “sería una cosa hermosa, como signo de hermandad y de ayuda para los inmigrantes, entrar a Estados Unidos por la frontera de México”, pero al mismo tiempo, sostuvo que “sería un drama” ir a México “sin visitar a la Virgen (de Guadalupe)”, considerada “patrona de América” por el catolicismo y cuyo santuario se encuentra en la capital mexicana. El Papa consideró que no hay tiempo para hacer ese periplo pasando por México y descartó por ahora esa posibilidad. Se sabe, sin embargo, que Francisco quiere incluir México y, en particular, el santuario de la Virgen de Guadalupe en la agenda de sus viajes futuros.
El presidente Evo Morales se había referido a la eventualidad del viaje de Papa a Bolivia después de entrevistarse meses atrás con el Pontífice en el Vaticano y en esa ocasión el mandatario boliviano aludió a la posibilidad de que Francisco ayudara en “temas internacionales”, en lo que algunos leyeron como una alusión al diferendo marítimo que existe entre Chile y Bolivia. Después de ese comentario el gobierno chileno se apresuró a desestimar cualquier mediación indicando que las diferencias entre Chile y Bolivia por la salida al mar de este último país son un tema bilateral. Juan Pablo es el único pontífice que visitó Bolivia, en 1998, oportunidad en la que también pasó por Paraguay. Karol Wojtyla había estado en Ecuador en 1985.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.