EL MUNDO › MILICIANOS HUTíES PUSIERON CONDICIONES AL CESE DE FUEGO

Tomaron el palacio presidencial de Yemen

En dos ataques simultáneos, combatientes del movimiento rebelde chiíta de los hutíes tomaron ayer el palacio presidencial de Yemen, en el sur de la capital, y bombardearon la casa del jefe del Estado, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el oeste de Sanaá, intentando forzar al gobierno a cumplir sus exigencias.

Los hutíes lograron un nuevo golpe de efecto en su disputa con las autoridades de Yemen, un país árabe sumido desde hace meses en el caos, pese a un acuerdo de cese de hostilidades alcanzado ayer entre representantes gubernamentales y los rebeldes, cuyo líder es Abdelmalek al Huti. En un discurso televisado pronunciado pocas horas después de que milicianos tomaran el palacio, Al Huti definió la situación como “un momento histórico excepcional” y advirtió a Hadi que debe aplicar el acuerdo de paz firmado entre las partes el año pasado. Amenazó, que de lo contrario, “no descarta ninguna opción para velar por los intereses de los yemeníes”.

El líder chiíta, de 33 años, recordó que “sus aspiraciones no tienen fronteras” y exigió otra vez reformar la comisión nacional, modificar la Constitución, promover la participación de los hutíes en el proceso político y mejorar la situación de seguridad en la caótica nación. Al Huti denunció en varias ocasiones una supuesta “conspiración” contra el pueblo yemení y lanzó múltiples críticas contra “la corrupción presente entre las filas del actual régimen”, protegida, dijo, por el propio Hadi. También aseguró que el gobierno yemení financió y promovió la expansión de Al Qaida en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, en el marco de “una estrategia para profundizar la crisis” y evitar así el triunfo de la “revolución” de los hutíes.

Más temprano, en horas de la mañana, los hutíes, conocidos también como Ansar Alá (Seguidores de Alá), dieron dos golpes simultáneos en la capital yemení. Primero en el sur de Sanaá, donde una discusión entre la guardia presidencial y un grupo de hutíes, que se encontraba dentro del palacio presidencial, desembocó en un enfrentamiento. Tras los choques, centenares de combatientes chiítas irrumpieron en las instalaciones forzando a los empleados y a la guardia presidencial a abandonarlo. Inmediatamente después de hacerse con el control del edificio, los rebeldes instalaron puestos de vigías en todas las calles de acceso al lugar. Mientras que los combatientes de Ansar Alá dominaban la situación en el palacio presidencial, en el oeste de Sanaá comenzó un intenso bombardeo contra la residencia del presidente, con Hadi dentro de la casa, quien salió ileso del ataque.

La ministra yemení de Información denunció que “milicianos armados” atacaron la residencia presidencial desde lo alto de los edificios que la rodean, “en un intento de forzar la caída del régimen”. La ministra yemení confirmó que los rebeldes obtuvieron el control total del edificio presidencial, pese a haberse “comprometido” a un alto el fuego con el jefe de Estado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.