Miércoles, 21 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › PRIMERA REUNIóN OFICIAL EN CUBA DESDE EL ANUNCIO HISTóRICO DEL DESHIELO
La Habana y Washington mantendrán mañana la primera reunión oficial desde que el 17 de diciembre pasado anunciaron un histórico acercamiento tras meses de negociaciones secretas. El gobierno de Castro espera la llegada de una importante funcionaria norteamericana para avanzar con el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
La marcha de la normalización del vínculo entre Cuba y Estados Unidos estará esta semana cargada de símbolos: la llegada a Cuba de la enviada de más alto nivel de EE.UU. en décadas y el discurso del Estado de la Unión donde el presidente Barack Obama explicará su decisión de restablecer las relaciones. La visita de Roberta Jacobson, responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, tendrá la intención de acelerar el acercamiento entre ambos países, pese a que no se esperan grandes acuerdos en este primer contacto cargado de significado.
Según explicaron funcionarios estadounidenses, las delegaciones abordarán el primer día, hoy, el diálogo migratorio, para centrarse mañana en el proceso de reapertura de embajadas. Jacobson, que tendrá al otro lado de la mesa a una delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), quiere tratar la reapertura de la embajada, las restricciones al movimiento de miembros de la misión y las dificultades para recibir envíos del exterior.
El 17 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, anunciaron en discursos simultáneos la normalización de las relaciones diplomáticas, y Obama manifestó la intención de reconstruir los vínculos con Cuba, debido a que más de medio siglo de enemistad y bloqueo económico no habían dado frutos.
El acuerdo entre Washington y La Habana fue posible tras más de un año de negociaciones secretas y la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y un agente al servicio de EE.UU., así como la liberación de los tres espías del grupo de Los Cinco bajo custodia estadounidense.
Desde el anuncio en diciembre, Cuba ha liberado a 53 presos políticos y EE.UU. ha aliviado significativamente los requisitos para viajar a la isla, así como para realizar intercambios financieros y comerciales en medidas que comenzaron a regir el pasado viernes. El embargo económico hacia Cuba, no obstante, sólo puede ser levantado por el Congreso, donde ambas cámaras están bajo el control de los republicanos, que abogan tradicionalmente por una política de mano dura con el castrismo.
Como antesala a la reunión de mañana, este fin de semana visitaron la isla un grupo de legisladores estadounidenses que mantuvieron contactos con funcionarios en áreas de agricultura, tecnología y telecomunicaciones, además de reunirse con el canciller Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega.
En la capital cubana ya está todo listo para el encuentro, para el que ya se acreditaron más de 130 periodistas extranjeros, que se suman a los medios internacionales radicados de manera permanente en la isla. Las reuniones tendrán lugar en el Palacio de Convenciones, donde se preparó una sala de prensa con conexión a Internet y puntos de directo para las señales de televisión, un despliegue tecnológico llamativo en un país donde la tasa de penetración a Internet es una de las más bajas del mundo.
El gobierno estadounidense confía en que con los avances en todas estas áreas en un futuro sea posible una visita aún más histórica, la del secretario de Estado, John Kerry, a Cuba, mientras que la comunidad internacional especula con un posible encuentro de ambos mandatarios durante la Cumbre de las Américas de Panamá, que se realizará en abril de este año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.