EL MUNDO › AMNISTíA INTERNACIONAL PRESENTó SU INFORME SOBRE 2014

Cada vez más civiles en peligro

La organización humanitaria citó las crisis en Siria, Irak, Gaza y Ucrania como situaciones en las que el Consejo de Seguridad evitó aportar soluciones. Alertó sobre el aumento del poder de grupos como el Estado Islámico.

Amnistía Internacional (AI), en su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, responsabilizó al Consejo de Seguridad de la ONUde la i-nacción para proteger a los civiles ante el aumento del poder de grupos armados como el sunnita radical Estado Islámico (EI). La organización humanitaria alertó sobre la incapacidad de la comunidad internacional para ocuparse de la crisis de refugiados y exigió a todos los Estados que ratifiquen o acepten y se adhieran al Tratado sobre el Comercio de Armas.

El secretario general de AI, Salil Shetty, sostuvo ayer en la presentación del informe en Londres que el Consejo de Seguridad de la ONU falló en su cometido de proteger a los civiles. “Los cinco miembros más poderosos del Consejo, los que tienen derecho a veto (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), han abusado de su poder y su privilegio para promover sus propios intereses geopolíticos”, indicó Shetty. El documento cita las crisis en Siria, Irak, Gaza y Ucrania como situaciones en las que el Consejo de Seguridad evitó aportar soluciones debido a intereses y conveniencias políticas. Por ese motivo, AI hizo un llamamiento para que esos cinco miembros permanentes renuncien voluntariamente al uso del veto en situaciones de conflictos armados. “Esto podría suponer un punto de inflexión para la comunidad internacional y los instrumentos de que dispone para ayudar a proteger la vida de los civiles. Con la renuncia de su derecho a veto, esos cinco miembros permanentes otorgarían a la ONU más posibilidades de actuar para proteger vidas en situación de grave riesgo y enviarían a los responsables de abusos el firme mensaje de que el mundo no se quedará de brazos cruzados mientras se cometen atrocidades masivas”, sostuvo Shetty.

El informe publicado ayer resalta la especial preocupación que genera el aumento de poder de grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico en Siria e Irak, Boko Haram en Nigeria y Al Shabab, en Somalia. La organización señaló que dichos grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países en 2014. La directora general de investigación de AI, Anna Neistat, señaló que los gobiernos deben hacer más para proteger a los civiles de la violencia de dichas organizaciones. “A medida que esos grupos extremistas traspasen las fronteras nacionales, cada vez más civiles se verán obligados a vivir bajo su control, similar al de un Estado, sometidos a abusos, persecución y discriminación”, afirmó Neistat. Además urgió a los dirigentes mundiales a asumir un cambio fundamental en su manera de responder a las crisis en todo el mundo.

El informe también denunció a la comunidad internacional por no ocuparse de la actual crisis de refugiados. Destacó que tan sólo en Siria, cuatro millones de personas huyeron de la violencia y la persecución. “Es abominable comprobar que los esfuerzos de los países ricos para impedir la entrada de personas prevalecen sobre sus esfuerzos para preservar las vidas de las personas. La crisis de refugiados se agravará con toda probabilidad, a menos que se tomen medidas urgentes”, afirmó Salil Shetty. El secretario general de AI señaló que los dirigentes tienen en sus manos la posibilidad de aliviar el sufrimiento de millones de personas, asignando recursos políticos y económicos a la ayuda y protección de quienes huyen del peligro, prestando ayuda humanitaria y reasentando a los más vulnerables.

La organización humanitaria puso el acento también en la necesidad de restringir el flujo de armas a países donde Estados y grupos armados las utilizan para cometer graves abusos. Shetty valoró como un paso adelante la entrada en vigor en diciembre del Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU, si bien subrayó que continúa pendiente el reto de que ese acuerdo se cumpla sobre el terreno. “Amnistía Internacional pide a todos los Estados –incluidos Estados Unidos, China, Canadá, India, Israel y Rusia– que ratifiquen o acepten y adhieran al Tratado sobre el Comercio de Armas”, exigió la organización. En el informe, AI señaló que en 2014 se entregaron enormes remesas de armas a Irak, Israel, Rusia, Sudán del Sur y Siria, a pesar de las altísimas probabilidades de que estas armas fueran utilizadas contra poblaciones civiles atrapadas en los conflictos. “Cuando el Estado Islámico se hizo con el control de extensas zonas de Irak, encontró grandes arsenales, listos para ser recogidos. El flujo irresponsable de armas a quienes cometen abusos contra los derechos humanos debe acabar ya”, exigió la organización. En este sentido, AI instó a la comunidad internacional a “aprender de los errores” que se cometieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

Según AI, los gobiernos deben hacer más para proteger a los civiles de la violencia de los extremistas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.