EL MUNDO › ASI LO VEN
La actualidad segun otros diarios del mundo
EL DESAFÍO DE CALIFORNATOR
El actor de Terminator, Arnold Schwarzenegger, fue el vencedor de los comicios del martes en los que los californianos mediante un plebiscito decidieron revocar el mandato al gobernador demócrata, Gray Davis, a once meses de haber sido reelecto. El actor republicano prometió sacar a flote al estado, que tiene un déficit multimillonario, y no subir los impuestos. En la inminente reunión con George W. Bush anticipó que “le pedirá favores”.
The Washington Post
El terremoto político que sacudió a California el martes fue un claro pedido para cambiar el estado más poblado del país, y que no sólo terminó con el mandato del gobernador Gray Davis, sino que también amenaza con sacudir la forma en que se gobierna este estado. La controversia de último minuto sobre el modo en que Schwarzenegger trata a las mujeres y un artículo donde él hacía comentarios positivos sobre el estilo de Adolf Hitler para dirigirse a las masas, poco hicieron para cambiar la naturaleza de esta histórica votación, que empezó y terminó como el referendo revocatorio del político que ha guiado al estado desde 1998.
(Dan Balz)
The New York Times
Arnold Schwarzenegger logró una victoria extraordinaria el martes, galopando sobre una ola de rebelión de votantes. Pero pronto tendrá que demostrar que tiene la habilidad para enderezar un estado fracturado enfrentándose a los mismos problemas que alimentaron la inmensa impopularidad del gobernador Gray Davis. Entre los primeros ítem de su agenda figuran las dificultades fiscales del estado y los enormes déficit fiscales. Las encuestas de los votantes indicaron el profundo enojo sobre el estado de la economía. Schwarzenegger, un actor sin experiencia política, debe encontrar una forma de equilibrar el presupuesto, frenado por sus propias sugerencias de que no aumentará los impuestos y enfrentándose a una Legislatura controlada por los demócratas resistentes a recortar gastos.
(Dean E. Murphy)
Los Angeles Times
Una invasión de ejércitos puede resistirse, dice el dicho, pero no una idea a la que le llegó el momento. Para millones de californianos que llegaron a las urnas esta semana, la idea era el cambio. Y nada, no la inexperiencia política, ni las vagas respuestas a los temas, ni un torrente de acusaciones de abusos sexuales parecieron importar. La aplastante victoria de Arnold Schwarzenegger, sólo 62 días después de su debut en la campaña, y el desalojo del gobernador Gray Davis, un político durante 30 años, fue un repudio personal al funcionario, tan directo y vigoroso como una cachetada.
(Mark Z. Barabak)
LA INTERNA PALESTINA
La dirigencia palestina está en tensión. El primer ministro Ahmed Qureia amenazó esta semana con dimitir y finalmente ayer dijo que renunciaría pasado un mes en el que estará a cargo del gobierno de emergencia, formado a raíz del último pico de agresiones mutuas con Israel –el anuncio de éste sobre la expulsión del presidente palestino y el atentado de Hamas–. En medio, los rumores sobre la delicada salud de Yasser Arafat.
Haaretz Daily
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abu Alá), llevará a su gabinete de emergencia al Consejo Legislativo Palestino para ser aprobado. Qureia también definirá la agenda de su gobierno al CLP y los legisladores podrán hacer preguntas a los ministros designados, dijeron fuentes palestinas. El presidente de la Autoridad Palestina también dirigirá la sesión. En una movida inusual, el voto parlamentario de confianza está teniendo lugar dos días después de que el gobierno asumiera oficialmente ante Arafat.
(Arnon Regular)
The Palestine Chronicle
El presidente palestino Yasser Arafat le tomó juramento al nuevo premier Ahmed Qureia junto con un nuevo gabinete, y dio un amigable consejo al presidente Bush y a los funcionarios de la administración: por favor no se metan en los asuntos internos palestinos. “Arafat fracasó como líder”, dijo duramente el presidente en una reciente conferencia de prensa. Bush siguió diciendo: “El pueblo del territorio palestino debe comprender que si quieren paz deben tener un liderazgo que esté comprometido en un ciento por ciento en luchar contra el terror”. Bush puede haber pensado que los palestinos le harían caso al consejo y echarían a su presidente, pero la lectura tuvo el efecto contrario. Los palestinos que no estaban entre los partidarios de Arafat ahora protegen más a Arafat.
(Sheri Muzher)
The Jerusalem Post
El reciente diagnóstico de trabajo es que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, sufre de un cáncer de estómago, informó la revista Time, basando su historia en una fuente de adentro del complejo de Arafat. “Nuestra fuente ha sido confiable en todo lo que nos ha dado en el pasado”, dijo un corresponsal de ese medio. El miércoles, The Guardian citó a un asistente anónimo cercano a Arafat como diciendo que había tenido “un leve ataque al corazón”, la semana pasada, añadiendo que el incidente fue mantenido en silencio por temor a causar pánico. Un alto asistente dijo, sin embargo, que “el informe sobre el ataque al corazón es todo una mentira”.
(Editorial)