Miércoles, 4 de marzo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › EL PREMIER ISRAELí DIJO EN WASHINGTON QUE TEHERáN SIGUE DESARROLLANDO ARMAS ATóMICAS
Mientras Netanhayu hablaba en el Congreso estadounidense, el presidente Obama defendía las negociaciones que se llevan adelante en Suiza como la única vía para evitar el desarrollo de armas nucleares por parte del Estado iraní.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer en Washington al Congreso que el acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán no impedirá que Teherán desarrolle armas atómicas. El primer ministro aseguró que un convenio le dará legalidad internacional al arsenal desarrollado, mientras en Suiza el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, buscaba acercar posiciones con su par iraní. Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama,defendió las negociaciones en Suiza como la única vía para evitar el desarrollo de armas nucleares por parte del Estado iraní.
Netanyahu, quien se opuso firmemente a las negociaciones sobre el plan nuclear iraní del gobierno de Obama, pronunció ayer por la mañana un esperado discurso ante el Congreso norteamericano. “Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas”, sentenció el premier israelí al poner el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en una década si cumple los requisitos. En el controvertido discurso, y ante un Capitolio al que no asistieron el vicepresidente Joe Biden ni 53 congresistas demócratas, Netanyahu comparó al gobierno de Irán con los nazis y con el grupo islamista radical Estado Islámico (EI). “Si derrotamos al Estado Islámico pero permitimos a Irán desarrollar su plan atómico, habremos ganado una batalla, pero perdido la guerra”, dijo el premier israelí.
Netanyahu argumentó ante los legisladores que el acuerdo del grupo 5+1 (integrado por China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania) contempla un congelamiento de las actividades nucleares de Irán durante algunos años, pero no la destrucción de la infraestructura para fabricar armas, así como una supervisión internacional que Teherán podría violar y que no detendrá el avance iraní hacia la bomba atómica. “Es por esto que es un acuerdo tan malo. No bloquea el camino de Irán hacia la bomba: allana el camino para que Irán consiga la bomba. ¿Por qué alguien querría hacer este acuerdo?”, se preguntó el primer ministro ante la Cámara de Representantes.
El premier señaló también que su país peleará solo contra Irán con armas nucleares si es necesario, pero subrayó antes de recibir un cerrado aplauso de los congresistas y senadores presentes en el discurso que es consciente de que recibirá el apoyo norteamericano. “Israel no está solo, Estados Unidos está con el país hebreo”, recalcó Netanyahu. El primer ministro israelí fue invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en una decisión tomada a espaldas de la Casa Blanca y que irritó a Obama hasta el punto que decidió no recibir al premier mientras permanezca en territorio estadounidense. El lunes, al llegar a la capital norteamericana, Netanyahu insistió en que no aceptó dar el discurso para ofender a Obama, sino porque tenía la “obligación moral” de denunciar que un acuerdo nuclear como el que busca el mandatario estadounidense amenaza la existencia de Israel.
El discurso del premier israelí no pasó inadvertido para la bancada demócrata, la cual consideró como insultante la intervención de Netanyahu ante el Congreso. “He estado al borde de las lágrimas durante todo el discurso del primer ministro, entristecida por el insulto a la inteligencia de Estados Unidos como parte del Grupo 5+1 y entristecida por la condescendencia hacia el conocimiento de la amenaza planteada por Irán y nuestro compromiso para la prevención de la proliferación nuclear”, manifestó ayer la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Por su parte, la Cancillería iraní también descalificó los dichos del premier israelí. “Las declaraciones de iranofobia de Netanyahu son parte de la propaganda electoral de los extremistas de Tel Aviv”, afirmó mediante un comunicado, en referencia a las elecciones que se celebrarán en Israel en dos semanas. Además, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, opinó que el discurso de Netanyahu es una muestra de debilidad y del aislamiento de los grupos radicales.
En coincidencia con el discurso de Netanyahu en Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió ayer en la ciudad suiza de Montreux con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para tratar de acercar posiciones antes de la fecha límite del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo con Teherán. El acuerdo que se está negociando en Montreux busca restringir las actividades nucleares de Irán para garantizar que no utilice su programa para desarrollar armas atómicas, a cambio de un alivio progresivo de las sanciones impuestas a la república islámica a lo largo de doce años. En este sentido, Obama se refirió ayer por la tarde a las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. “Todavía no tenemos un acuerdo, pero si tenemos éxito será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear. Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. La cuestión central es: ¿cómo podemos impedirles que obtengan el arma nuclear?”, opinó el mandatario norteamericano. Además, Obama respondió a Netanyahu, al recordar que las sanciones vigentes forzaron a Irán a negociar y que, durante un año y medio de conversaciones, el régimen iraní congeló su programa nuclear y se sometió a inspecciones nunca antes vistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.