EL MUNDO › OBAMA PIDIO DISCULPAS A LAS FAMILIAS

Un dron mató a dos rehenes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte de dos rehenes que se encontraban en manos de Al Qaida. Se trata de un ciudadano italiano y un estadounidense que fueron asesinados por error durante un operativo con un avión no tripulado (dron). “Quiero expresar nuestras condolencias a las familias de los dos rehenes, Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto, quienes murieron trágicamente en una operación antiterrorista estadounidense”, señaló Obama. “Como presidente y comandante en jefe, asumo la plena responsabilidad de las operaciones antiterroristas, incluyendo la que de manera inadvertida se llevó las vidas de Warren y Giovanni”, afirmó el mandatario a la prensa.

La esposa del rehén norteamericano culpó a Al Qaida por el asesinato de su esposo. “Los que capturaron a Warren hace tres años tienen la responsabilidad final por su muerte”, dijo Elaine Weinstein. La Casa Blanca también fue blanco de las críticas de la viuda. Elaine consideró irregular y decepcionante la asistencia que aportó la administración estadounidense a su familia durante el tiempo que su esposo permaneció cautivo. “Espero que la muerte de Weinstein y de otros rehenes anteriores impulsen finalmente al gobierno estadounidense a asumir sus responsabilidades seriamente y a establecer un enfoque coordinado y coherente para apoyar a los rehenes y sus familias”, señaló. La esposa de Weinstein criticó además al gobierno paquistaní, al que acusó de haber fracasado en reaccionar cuando tuvo la oportunidad para lograr la liberación de su marido, y haber considerado la situación más como una molestia que como una prioridad. “Warren Weinstein amaba y respetaba a Pakistán y había aprendido el urdú, una de las lenguas del país”, recordó.

Aunque lamentó la muerte de los rehenes, Obama afirmó que la operación eliminó a peligrosos miembros de Al Qaida, y señaló que la información que tenían justificaba el ataque. “Basados en la inteligencia que habíamos obtenido en el momento, incluyendo cientos de horas de vigilancia, creíamos que ésa era una base de Al Qaida, que no había civiles presentes, y que no era posible capturar a esos terroristas”, dijo el mandatario, que no aceptó preguntas de los periodistas en la rueda de prensa.

El comunicado de la Casa Blanca no especificó qué agencia estadounidense llevó a cabo la operación, sugiriendo que una rama de inteligencia fue responsable y no una unidad militar. De confirmarse esa información, una nueva polémica pondría el foco sobre las operaciones antiterroristas, que a pesar de haber conseguido matar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en un operativo comando, depende de ataques secretos perpetrados por drones. Weinstein y Lo Porto eran veteranos de la acción humanitaria. “Venían de países diferentes pero los unía el espíritu de servicio”, destacó Obama. Weinstein, de 73 años, fue secuestrado en agosto de 2011 en Lahore, Pakistán, una de las ciudades más seguras del país, a sólo diez días de regresar a Estados Unidos. Lo Porto, de 39 años, había arribado al país hacía tres días cuando fue raptado, en enero de 2012, pero conocía bien la región, aseguró Marc Gross, vocero de la ONG alemana Welthungerhilfe que lo empleaba.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.