EL MUNDO

Avanza sin tregua la nube volcánica

El 60 por ciento del territorio de Río Negro fue cubierto por la nube de cenizas. CFK se comunicó desde Rusia con Weretilneck. Suspenden las clases. La nube avanza sobre la Patagonia.

Una segunda erupción del Calbuco, ayer, sumada a la impresionante columna de cenizas de la primera erupción, dejó prácticamente a oscuras en pleno día a buena parte de las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén y Chubut, y obligó a la toma de precauciones como el cierre de escuelas, aeropuertos y reducción de actividades en varias localidades. La oscura nube de cenizas que el miércoles se vislumbraba como contraste con el color del firmamento, ayer ya había capturado en el sur argentino el total del cielo y había avanzado profusamente sobre el suelo en forma de lluvia de cenizas. Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, mostraban en más o en menos el paso de la terrible plaga de sílice y azufre. Desde Rusia, Cristina Kirchner se comunicó con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para interiorizarse sobre la situación. La advertencia de los especialistas es que en las próximas horas la implacable lluvia cenicienta podrá extenderse a La Pampa y Mendoza.

“La ceniza genera un ardor muy fuerte en los ojos y la garganta”, dijo un vecino de Bariloche y agregó: “Cada vez cuesta más respirar. No se ve nada. Acá sigue cayendo ceniza y parece de noche”. La lluvia de cenizas volcánicas obligó a las autoridades provinciales rionegrinas a suspender las clases y montar un operativo especial de seguridad y de asistencia sanitaria en las ciudades afectadas.

En este sentido, sugirieron a los vecinos movilizarse lo mínimo indispensable y utilizar barbijos, pañuelos húmedos y antiparras para contrarrestar el efecto de las cenizas. También pidieron a la población no circular por calles y rutas porque la visibilidad es casi nula. Por lo mismo, se cancelaron los vuelos desde y hacia Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén. La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, solicitó además el cierre de los bancos y pidió racionalizar el agua, los comestibles, la nafta y la electricidad, además de reclamar a los comerciantes que no haya aumentos desmedidos de precios.

El gobierno de Neuquén suspendió las clases en varias escuelas como “medida de prevención ante la llegada de cenizas del volcán chileno a la zona”, informó la ministra de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia, Zulma Reina. Las escuelas que suspendieron las clases son las de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Zapala, Piedra del Aguila, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Picún Leufú, Cutral-Có y Plaza Huincul. Y ya durante la mañana de ayer se habían cerrado las escuelas de Villa La Angostura, Isla Victoria, Cuyín Manzano, Villa Traful, Meliquina, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Paraje Pil Pil, Quila Quina, Costa del Malleo y Aluminé.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pidió “prudencia y tranquilidad” a la población e instó a que “permanezcan en sus hogares para evitar problemas respiratorios”.

En el Parque Nacional Lago Puelo, Chubut, el intendente local, Iván Fernández, declaró el alerta amarillo y pidió cumplir con los consejos consensuados por las autoridades sanitarias y de emergencia. El municipio de El Hoyo también brindó recomendaciones preventivas a los vecinos. En tanto, el director general de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, se trasladó a la zona cordillerana para coordinar en forma preventiva Centros Operativos de Emergencia. Las rutas nacionales 40 en el tramo de los Siete Lagos, la 231 a la altura del paso Samoré y la 237 en la localidad de Piedra del Aguila, en la provincia de Neuquén, fueron cerradas al tránsito por la falta de visibilidad y la acumulación de cenizas, informó Vialidad Nacional. En tanto, en la Ruta Nacional 22, el tramo restante de la 40 y la 234 no están cerradas pero Vialidad recomendó a los automovilistas no transitar, al tiempo que en la ruta 237 desde Piedra del Aguila hasta Bariloche únicamente pueden circular camiones de abastecimiento.

En tanto, la empresa concesionaria del servicio de elevación al cerro Catedral anunció que los medios de elevación permanecerán cerrados preventivamente hasta el lunes inclusive.

Según un informe del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires, que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dispersión de ceniza afectará hoy las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza. Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck informó ayer que la nube de cenizas “cubre esta tarde prácticamente el 60 por ciento del territorio rionegrino”. Weretilneck precisó que “hay presencia de material en la localidad de Valcheta (en el Este), a 100 kilómetros del océano Atlántico, y también alcanzó a todos los valles y la cuenca del río Limay, donde se ubican las represas hidroeléctricas”. Weretilneck, participó del Comité de Emergencia al que se sumaron los ministros de Seguridad y Salud de la Nación, Cecilia Rodríguez y Daniel Gollan, respectivamente, que partieron en el Tango 10 rumbo a Esquel para luego trasladarse por tierra a Bariloche. Por la noche, la presidenta Cristina Fernández, que se encuentra de visita protocolar en Rusia, llamó a Weretilneck, para “interiorizarse” sobre la situación en la provincia. Desde Nación, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “nosotros, desde el primer momento que tomamos conocimiento, instruimos a la oficina del Plan (Nacional) de Manejo del Fuego para que se constituyera en lo que es el centro de operaciones de emergencia. Lo venimos siguiendo segundo a segundo”.

Compartir: 

Twitter

Bariloche y otras ciudades argentinas bajo cenizas
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.