EL MUNDO › UNA CIUDAD SIRIA CON VALOR HISTORICO

“Salvar Palmira”

El grupo Estado Islámico (EI) se encontraba ayer a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los jihadistas la arrasen, como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, llamó a los bandos del conflicto a “proteger Palmira y hacer todo lo posible para impedir su destrucción”.

“Estoy profundamente preocupada por las informaciones que nos llegan de Palmira”, afirmó Bokova. Agregó: “Hay que salvarla”. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, explicó que la batalla se estaba produciendo a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el grupo EI se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira.

El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al nordeste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco. En las ciudades cercanas a Palmira de las que el ejército sirio se ha retirado, los jihadistas del EI ejecutaron a 26 civiles, decapitando a 10 de ellos, “por colaborar con el régimen”, señaló el OSDH, con sede en Gran Bretaña.

Mamun Abdulkarim, director de las Antigüedades y Museos Sirios, confirmó la información de la ONG sobre la cercanía de los combates. “La aviación los bombardea y espero que esos bárbaros no entren en el interior de la ciudad”, afirmó.

“Si el EI entra en Palmira, significará su destrucción, una catástrofe internacional” y “la repetición de la barbarie y el salvajismo que se produjeron en Nimrud, Hatra y Mosul”, advirtió Abdulkarim, en alusión a los sitios antiguos atacados por los jihadistas en los últimos meses en Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.