EL MUNDO › ESPAÑA RETIRO PERSONAL DIPLOMATICO Y TURQUIA POSTERGA SUS TROPAS
Con más muertos y menos amigos en Irak
Mientras en el llano iraquí continuaron las bajas norteamericanas, España –aliado de Washington– anunció que retirará temporariamente a su personal civil y Turquía –otro aliado– postergó el anunciado envío de sus tropas. Dos soldados estadounidenses murieron ayer en ataques contra las fuerzas de la ocupación en Irak y el impacto de al menos un misil contra el cuartel central de la administración estadounidense en Bagdad les provocó heridas a cuatro efectivos.
Una serie de explosiones se registraron en la capital iraquí y al menos un proyectil impactó en la sede de las fuerzas estadounidenses, según informó el Departamento de Defensa estadounidense. El canal de televisión Al Jazeera detalló que cuatro misiles impactaron en el área del ex palacio de Saddam Hussein, que actualmente funciona como cuartel central de la administración estadounidense. Uno de los soldados estadounidenses murió por la explosión de una bomba cuando patrullaba las calles de un barrio de Bagdad y otro resultó herido. Horas antes, cerca de Tikrit, ciudad natal de Hussein, 180 kilómetros al norte de Bagdad, un soldado estadounidense murió y otro fue herido cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado con misiles antitanque. Desde Londres, el Ministerio de Defensa británico comunicó que un soldado de Gran Bretaña murió durante una misión militar en Irak, el 31 de octubre, lo que eleva a 52 el número total de soldados británicos abatidos desde el inicio de la guerra.
Por su parte, España dijo que retirará temporalmente a su personal civil de Bagdad debido al “momento complicado” que se vive en Irak. Y dos altos funcionarios de las Naciones Unidas fueron relevados ayer de sus cargos debido a las fallas del aparato de seguridad en ocasión del atentado contra su cuartel general en Bagdad, que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas la del enviado especial Sergio Vieira de Mello. El anuncio fue realizado luego de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, prometió mejorar las condiciones de seguridad de los funcionarios.
Un mes después de que el Parlamento turco aprobara el envío de hasta 10.000 soldados a Irak para apoyar a las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos, el gobierno de Ankara parece haber estacionado la operación militar en una vía muerta. Tras suspender las conversaciones militares con el Pentágono, Turquía exige ahora a Washington que obtenga una autorización explícita del Consejo de Gobierno Provisional de Bagdad. El embajador turco en Estados Unidos, Osman Faruk Logolu, no lo pudo decir menos diplomáticamente: “Mientras no contemos con una clara invitación del pueblo iraquí (a través del Consejo Provisional nombrado por EE.UU.), no insistiremos en ir a Irak; exigimos seguridades de que vamos a ser bienvenidos”.