Jueves, 27 de agosto de 2015 | Hoy
EL MUNDO › ABUCHEOS EN UN CENTRO MIGRATORIO
La canciller alemana, Angela Merkel (foto), fue abucheada ayer por manifestantes de extrema derecha al visitar un centro de refugiados atacado días atrás por grupos neonazis en el Este del país, en medio de un aumento de las agresiones xenófobas al ritmo del imparable aluvión de solicitantes de asilo que llega a Europa.
Al salir del centro de refugiados, una Merkel con rostro severo prometió que no habrá tolerancia con la “vergonzosa y repulsiva” violencia contra los inmigrantes, que generó un acalorado debate en una nación altamente sensible al racismo y la intolerancia debido a las atrocidades cometidas por los nazis. “No hay tolerancia alguna con los que cuestionan la dignidad de otras personas”, afirmó tras visitar el centro de refugiados en la localidad sajona de Heidenau, que el fin de semana fue atacado por grupos de ultraderecha que se enfrentaron con la policía.
Unas 200 personas congregadas cerca del albergue –gente de todas las edades, desde jubilados hasta madres con cochecitos– abuchearon a Merkel, gritándole además “¡traidora, traidora!” y cantando “somos la patota”, la palabra usada por algunos políticos para referirse a recientes protestas contra los inmigrantes. Varios manifestantes se enfrentaron a los medios que acudieron a cubrir la visita, a los que acusaron de ser “prensa mentirosa” y a los que increparon por contar sólo un lado de la historia.
La canciller alemana volvió a asegurar, como ya había hecho el lunes pasado, que es “vergonzoso” tener que vivir esas agresiones xenófobas. “Aunaremos todos los esfuerzos para dejar claro que Alemania ayuda donde se necesita ayuda”, declaró Merkel tras reunirse con refugiados y fuerzas de seguridad en el antiguo mercado de materiales de construcción reconvertido en un centro de migrantes, en el que hay actualmente unos 600 solicitantes de asilo. La líder conservadora recordó que de acuerdo con la ley alemana toda persona que sea perseguida políticamente o que huya de una guerra civil tiene derecho a ser tratada de manera justa y a solicitar asilo. Asimismo, Merkel alabó a los voluntarios y afirmó que Alemania puede estar “orgullosa” de tener tantas organizaciones que ofrecen su ayuda en la peor crisis migratoria que vive el Viejo Continente.
Europa enfrenta su mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con miles de migrantes que llegan a las costas de Italia y Grecia escapando de guerras o represión en países de Medio Oriente y Africa y cientos que intentan subirse a camiones para pasar de Francia al Reino Unido por el Eurotúnel.
Paralizados por la falta de una política unificada para hacer frente a la problemática, los países de la Unión Europea (UE) adoptaron distintas medidas unilaterales, muchas veces contradictorias entre sí.
Hungría está construyendo una valla en su frontera sur con Serbia para mantener a raya a los inmigrantes y refugiados, y la República Checa pidió cerrar la zona europea de pasaporte libre, o zona Schengen, y que se desplieguen tropas de la OTAN.
En cambio, Alemania, que estima que este año recibirá un record de 800.000 solicitantes de asilo, facilitó el proceso para los sirios, que escapan de una brutal guerra en su país.
Refiriéndose a los actos xenófobos en Alemania, el presidente del país Joachim Gauck criticó lo que denominó la “Alemania oscura”. Sin embargo, el 60 por ciento de los alemanes considera que el país tiene los medios de acoger a todos los refugiados, según un sondeo de la cadena ZDF del 21 de agosto. Por ello, la opinión pública considera chocantes los actos xenófobos contra los centros de acogida en Alemania.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.