EL MUNDO › LA JUSTICIA VENEZOLANA ADMITIó RECURSOS DEL GOBIERNO

Ocho diputados opositores en la mira

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió recursos interpuestos por el oficialismo contra ocho diputados opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que amenaza la mayoría calificada que obtuvo la oposición. Según el máximo tribunal del país, el “nuevo asunto ingresado” a la Sala Electoral del TSJ es la impugnación de los legisladores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que resultaron vencedores en seis circuitos electorales.

La lista de los expedientes, que podrían afectar las victorias en los estados de Amazonas, Aragua y Yaracuy, y en la circunscripción especial indígena de la región sur, que abarca varias entidades federales, está suscripta por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre. Los seis recursos –uno por cada circuito impugnado– incluyen una “medida cautelar de suspensión de efectos” para cada caso, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo. Esa mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición, entre otras facultades, remover funcionarios, buscar una salida anticipada del presidente, aprobar reformas económicas y una amnistía para presos políticos.

Alarmado ante la posibilidad de perder esa mayoría, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, publicó en la red social Twitter una foto que contiene una supuesta notificación de la Sala Electoral del TSJ, en la cual se informa que dará despacho los días 28, 29 y 30 de diciembre. Torreralba explicó luego que la Sala Electoral había suspendido sus vacaciones para recibir seis nuevos recursos por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela. “El hampa electoral ataca de nuevo: la cúpula derrotada introduce ante el TSJ 6 nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada el 6 de diciembre”, escribió.

En un siguiente paso, la Sala Electoral deberá decidir si admite o no el recurso, y asimismo, deberá pronunciarse sobre la medida cautelar solicitada. Si el recurso es admitido, se dará inicio a un juicio. La oposición ya ha cuestionado la transparencias de las elecciones. En casi los últimos veinte comicios ganados por los socialistas, denunciaron compra de votos, ventajismo e intimidación, sin que estas acusaciones hayan prosperado.

Hace una semana, la coalición opositora ya había denunciado públicamente y ante organismos como el Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que el PSUV había impugnado la elección de 22 diputados opositores, lo que calificó entonces como un intento de golpe de Estado judicial. No obstante, poco después de esa denuncia de la oposición el TSJ aseguró que la Sala Electoral no había recibido ninguna acción judicial de impugnación de los resultados de las elecciones. “La denuncia surgió de falsas informaciones que de forma irresponsable han puesto a circular algunas ciudadanas y ciudadanos en las redes sociales, que en nada contribuyen con el clima de paz y tranquilidad que reina en el país”, explicó el TSJ en aquella ocasión.

El actual Parlamento –dominado por el chavismo y que tiene vigencia hasta el próximo 4 de enero– el pasado 23 de diciembre designó magistrados al TSJ, órgano que será clave para dirimir las disputas entre la oposición y el oficialismo en la Asamblea.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.