Sábado, 2 de enero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › DOS MUERTOS Y SIETE HERIDOS BALEADOS POR UN áRABE ISRAELí QUE HUYó Y ESTá PRóFUGO
Al menos un atacante armado –aunque, según testigos, pudo ser más de uno– disparó a los clientes una ráfaga con un fusil automático, mientras el establecimiento estaba repleto de gente. La policía lanzó una intensa búsqueda del presunto culpable.
Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas ayer en Tel Aviv cuando un hombre abrió fuego en un bar del centro de la ciudad, lo que provocó escenas de pánico. La policía lanzó una intensa búsqueda del presunto culpable. Según varios medios israelíes, se trata de un árabe israelí de 29 años del norte del país, reconocido por su padre en videos de vigilancia y que advirtió a las autoridades. Sin embargo, la policía no confirmó esas informaciones, en un contexto de violencia diaria entre palestinos e israelíes y de amenazas jihadistas.
El suceso ocurrió en la popular calle Dizengoff, en pleno centro, cuando al menos un atacante armado –aunque según testigos, pudo ser más de uno– disparó a los clientes una ráfaga con un fusil automático, mientras el establecimiento estaba repleto de gente. Testigos relataron a medios locales que el atacante tenía una gran contextura física, vestía un guardapolvo gris e iba enmascarado con lo que parecía un pasamontañas.
El hombre empezó abriendo fuego contra clientes sentados frente al bar. Fue allí donde dos personas sucumbieron a sus heridas. Un revoltijo de sillas volcadas y vidrios rotos reflejaba el pánico que se apoderó de los clientes. Un turista francés que estaba en el lugar del ataque, Alexandre Lambez, dijo que lo ocurrido le hizo recordar los ataques de noviembre en París. “Enseguida pensé en París y en el Bataclan”, dijo. “Escuché disparos, me di vuelta y vi que la gente corría dentro del café. La gente gritaba y vimos al tipo que disparaba. Tenía el cabello castaño, vestía un suéter gris y luego huyó.”
La dueña de una peluquería cercana al bar, Osnat David, se negaba a salir porque no quería ver las consecuencias del ataque. David se ocupaba de sus clientes cuando escucharon los disparos. “Mis clientes y yo nos escondimos sin hacer ruido. No tuvimos tiempo de cerrar el negocio. Nos tiramos al suelo para que el terrorista no nos viera. Todo duró unos veinte minutos”, explicó. “Dos minutos antes estaba fumando un cigarrillo. Es un milagro. Si me hubiera quedado afuera, ahora estaría muerta”.
Poco antes de las tres de la tarde, las cámaras de una tienda vecina al bar filmaron a un hombre vestido de negro que compraba frutos secos. Luego se lo ve sacar un arma de su mochila, salir del comercio y disparar hacia el bar. Uno de los testigos, citado por el diario Times of Israel, declaró que el atacante realizó una decena de disparos, uno a uno, con un arma que podría ser un fusil tipo Kalashnikov. Sin embargo, las imágenes de una cámara del propio local muestran con claridad que no se trata de esa arma sino de otra automática más corta, posiblemente una mini-Uzi o Karl Gustav. Fogonazos capturados por la cámara indican también que hubo tiros desde otra dirección, pero se desconoce si de algún cliente armado que respondió al atentado o de un segundo atacante que pudiera haber entrado al local.
La dirección del individuo se encuentra bajo secreto de sumario, pero los medios locales difundieron imágenes de la cámara de un pequeño comercio en las que se le distingue con bastante claridad. Por esas imágenes, su padre lo reconoció y alertó a la policía de quien se trataba. El atacante sería un joven de 29 años oriundo de la zona de Wadi Ara, en Galilea. Según el canal 10 de la televisión israelí, el arma con el que perpetró el ataque pertenecía a su padre, quien trabajaba de vigilante, y al que se la robó de la caja fuerte de su casa.
Los medios sugieren que el árabe israelí, nombre por el que en Israel son conocidos los palestinos con nacionalidad, a diferencia de los de la ocupada Cisjordania o Franja de Gaza, pasó un proceso de radicalización que lo llevó a cometer el ataque, valoración que deducen los investigadores por haber encontrado un ejemplar del Corán en el bolso que dejó en el comercio y del expediente delictivo nacionalista que tenía acumulado. Los comentaristas se sorprendieron de su destreza en el uso de un arma automática como para disparar una treintena de balas y cambiar cargador, así como la sangre fría que demostró a lo largo de todo el ataque.
La policía identificó ayer a las dos víctimas como Shimon Ravim, un joven de la ciudad sureña de Ofakim, y Alón Bakal, un estudiante de 26 años de abogacía que dirigía el pub atacado. Según el portavoz del servicio de emergencia, Zaki Heller, además de los fallecidos, dos de los siete heridos se encuentran en estado crítico en hospitales de la ciudad.
Miles de agentes de policía, incluidos de la unidad de lucha antiterrorista, apoyados por helicópteros y agentes de los servicios secretos, continuaban ayer por la noche la búsqueda en Tel Aviv para dar con su paradero. La ciudad quedó completamente paralizada por el ataque, con los principales centros de ocio vacíos y hasta cerrados y sin tráfico.
Tel Aviv fue blanco de atentados palestinos durante la Segunda Intifada (2000-2005). Pero la ciudad se mantuvo en una calma relativa desde el inicio de la actual ola de atentados, en su mayoría actos aislados llevados a cabo sobre todo con cuchillos.
Israel se libró también hasta ahora de ataques del Estado Islámico (EI), pero el grupo ha proferido amenazas explícitas contra Israel en las últimas semanas e incluso publicó mensajes en hebreo. El EI “no se ha olvidado ni un momento de Palestina”, se escuchaba en una grabación publicada en Internet a finales de diciembre, supuestamente de Abu Bakr al Bagdadi, el líder del grupo jihadista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.