EL MUNDO › PROPONEN UNA ALIANZA CON EL PSOE Y CIUDADANOS EN ESPAñA

El Partido Popular busca sumar a dos puntas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, abogó este viernes por un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, el cual, opinó, daría una enorme estabilidad.

En una entrevista con la radio Cadena Ser, el ministro instó a “explorar” la posibilidad de un pacto entre los dos grandes partidos tradicionales –el Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, izquierda)– y la pequeña formación de centroderecha Ciudadanos, con quienes coinciden en temas como la unidad de España, las relaciones con la Unión Europea o la lucha antiterrorista. “Un gobierno de coalición (PP, PSOE, Ciudadanos), daría una enorme estabilidad”, declaró Guindos en esta entrevista pregrabada. “Para unos objetivos determinados durante un período de tiempo dado, es una posibilidad que no se debería descartar”.

El jefe de gobierno saliente y líder del PP, Mariano Rajoy, perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales del 20 de diciembre y sólo dispone de 123 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. Todavía espera encontrar una mayoría suficiente para gobernar, a pesar de que hasta ahora sus propuestas no han encontrado eco. El PSOE (90 escaños) y el nuevo partido antiausteridad Podemos (69) anunciaron que votarían contra la investidura de Rajoy. Sólo los liberales de Ciudadanos (40) dijeron estar dispuestos a abstenerse para que pueda gobernar.

El ministro insistió en la idea de que España sigue siendo todavía un país vulnerable, muy endeudado, y dijo estar preocupado por la tasa de desempleo (21,6 por ciento en octubre, en tasas armonizadas, según Eurostat) y el hecho de que “prácticamente dos tercios del total de parados son parados de larga duración”. Esto significa que tienen poca capacidad para reinsertarse, por lo que, opinó, hay que hacer un esfuerzo en políticas de formación y educación.

También habló del peso excesivo que representan los contratos temporales pero rechazó la idea del contrato de trabajo único propuesta por Ciudadanos porque lo que quieren (los empresarios) son varios contratos que se ajusten a sus características.

Por otra parte, De Guindos dijo confiar en el futuro del grupo Abengoa, al borde de la quiebra. “Ha habido un error de gestión pero estoy convencido de que Abengoa va a continuar, el 99 por ciento de sus activos son perfectamente viables, pero son viables con una reducción notable de deuda”, aseguró.

Por otro lado, Guindos se refirió a su futuro para garantizar que no va a entrar en ningún consejo de administración de una empresa ni en ningún banco. Al respecto, recordó que siempre puede volver al Instituto de la Empresa, que es donde estaba antes de ocupar la cartera de Economía. En cualquier caso, aseguró que está satisfecho con el trabajo hecho durante estos años porque su sucesor encontrará una situación mejor que la que él se encontró, con la economía creciendo al tres por ciento. “Es una satisfacción desde el punto de vista personal”.

Compartir: 

Twitter

De Guindos quiere formar gobierno con el PSOE y Ciudadanos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.