EL MUNDO › TRUMP BUSCABA UN NUEVO TRIUNFO

El duelo de Nevada

Donald Trump (foto) llegó como favorito al caucus republicano de Nevada de ayer con gran ventaja a su favor sobre los cinco aspirantes presidenciales por el Partido Republicano. El proceso comenzó a las 17 y culminaba a las 21 hora local, que era madrugada argentina.

El multimillonario Trump buscaba una tercera victoria para consolidar un liderazgo por el momento incontenible después de imponerse en las elecciones internas en New Hampshire y Carolina del Sur. El duelo de Nevada constituye el primer capítulo de la contienda interna republicana en el oeste de Estados Unidos, y en un estado donde casi el 28 por ciento de la población de unos tres millones de personas es de origen hispano. Al mismo tiempo, Nevada es un estado particular, con un gobierno local dominado por republicanos pero con más electores registrados por el Partido Demócrata.

La gran incógnita de la anoche es, precisamente, a quién irá el voto hispano, ya que la mayoría de candidatos republicanos ha mantenido una campaña muy hostil hacia la comunidad. La inmigración es uno de los temas centrales de esta contienda, después de que Trump emitiera un contundente mensaje antiinmigrante.

Más de 194.000 latinos concurrieron a las urnas ayer, lo que supone un incremento del 23,6 por ciento de los votantes hispanos, y un 4,4 por ciento de aumento respecto al total de votantes, de acuerdo con el informe presentado por Naleo (National Press Club de Washington).

Ese electorado latino tomará mayor fuerza según avancen las elecciones primarias y, en especial, el 1º de marzo en el llamado “supermartes”, cuando más de diez estados están llamados a las urnas.

Desde el inicio de la campaña, el magnate inmobiliario avanzó como un bulldozer imparable en los sondeos, con una ventaja de dos dígitos prácticamente constante sobre sus más inmediatos adversarios, el senador Ted Cruz de Texas y el también senador Marco Rubio de Florida.

En el último fin de semana, los aspirantes republicanos iniciaron una avanzada de campaña para captar votos de indecisos mediante reuniones públicas en las que respondían a preguntas de los electores.

Cruz y Rubio, ambos de origen cubano, buscaban heredar los votos que quedaron huérfanos ante la decisión del ex gobernador de Florida Jeb Bush de abandonar la carrera presidencial. Rubio arañaba ayer a la mañana los votos de última hora en Nevada con su carisma y su sonrisa como principales recursos. Algo más de 300 personas se congregaron a las 8.00 hora local ayer en el pabellón Veil del hotel y casino Silverton, al sur de Las Vegas, donde Rubio, un antiguo vecino de “la ciudad del pecado”, desplegó sus armas por espacio de una hora rodeado de pancartas que prometían “un nuevo siglo americano”.

En el anterior duelo republicano, en Carolina del Sur, Cruz terminó en tercer lugar, pero el lunes aseguró que es el único que logró derrotar a Trump en esta disputa interna, y el único que puede volver a hacerlo.

Además de Trump, Cruz y Rubio, aún siguen en carrera el gobernador de Ohio, John Kasich, y el médico retirado Ben Carson. Al inicio de la campaña, eran nada menos que 17 los aspirantes conservadores.

Este caucus también permitirá saber quién se queda con los votantes que apoyaban a Bush. Pero aunque consigan recibir ese caudal de votos, Cruz y Rubio aún tienen por delante un enorme terreno que cubrir si desean amenazar el liderazgo de Trump. En las primarias republicanas de Texas, el senador Cruz jugará en casa, donde el candidato “ya se ganó al votante republicano”, lo que, demuestra que “sabe cómo hablarle al votante hispano, aún sin hablarle español”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.