EL MUNDO › LA MAYORíA DE LAS TROPAS RUSAS SALDRáN DE SIRIA

Retirada y comienzo de la negociación

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció anoche la retirada de Siria de la mayor parte de su contingente militar de tierra, coincidiendo con el inicio de las negociaciones en Ginebra entre gobierno y oposición sobre el futuro del país. El sorpresivo anuncio del Kremlin fue acogido con prudencia por los occidentales y por la oposición siria.

El presidente ruso ordenó al ministerio de Defensa que comience a retirar las fuerzas rusas de Siria a partir del martes, un repliegue que el Kremlin dijo se acordó con el presidente sirio, Bashar al Asad.

“La tarea encomendada al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas ha sido cumplida, por lo que ordené al ministerio de Defensa que a partir de mañana comience el retiro de la mayor parte de los contingentes militares de la República Arabe de Siria”, dijo Putin al ministro, Sergei Shoigu, en un comentario televisado.

La presidencia rusa señaló que Putin llamó al presidente sirio para informarle. “Los dos líderes destacaron que las acciones de la fuerza aérea rusa permitieron cambiar de manera radical la lucha contra el terrorismo, golpear la infraestructura de sus combatientes y causarles un daño significativo”, apuntó el comunicado del Kremlin, que precisó que Moscú mantendrá una base aérea para monitorear el cese el fuego.

Desde Nueva York, el embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, dijo que este cambio de estrategia se explica por la voluntad de Moscú de impulsar una solución política.

La Casa Blanca informó de que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin hablaron de la “retirada parcial” de las fuerzas rusas de Siria y “de los próximos pasos que se requieren para un cese total de las hostilidades”. “Tendremos que ver cuáles son las intenciones exactas de Rusia’’, había dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, minutos después del anuncio televisado de Putin.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.