Martes, 15 de marzo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › ECOS DE LA MANIFESTACIóN DEL DOMINGO EN BRASIL
El sacerdote y teólogo brasileño Leonardo Boff consideró que la acusación judicial contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es “extremandamente frágil” y tiene la finalidad de “destruir un tipo de política social que rescató a millones de personas del hambre y la pobreza”.
En diálogo con el programa Café las palabras, que se emite por Radio El Mundo de Buenos Aires, el intelectual admitió por otra parte una fuerte caída en la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, jaqueada por intentos de destitución de la oposición, pero aclaró que esto se debe “a que ella es una gran administradora, pero sin el carisma necesario” para superar la situación. “Los jueces no actúan como tales, hay una parcialidad tremenda” en los fallos, lamentó Boff, para quien las acusaciones judiciales tienen finalidad política.
Consideró además que sería positivo para el gobierno brasileño que Lula asuma en un ministerio, porque podría darle más manejo político a la gestión. “Dilma es una gran administradora, tiene una capacidad de gestión extraordinaria, pero le falta el manejo de la política que tiene Lula”, abundó.
Cientos de miles de brasileños se movilizaron ayer en varias ciudades del país para pedir la renuncia o la destitución de la presidenta, cuestionada en los últimos meses por escándalos de corrupción y dificultades en la marcha de la economía. Boff prefiere creer que “va a dominar el sentido del equilibrio, porque a la democracia hay que mantenerla, por más frágil que sea. Los jóvenes no tienen ni idea lo que fue la dictadura, las torturas”.
“Todo lo que están haciendo conmigo va a hacer que cambie de opinión. Estoy viejito, estaba queriendo descansar, (pero) voy a ser candidato a la Presidencia en 2018 porque creo que mucha gente me está provocando, van a aguantar provocación de aquí hacia delante”, recalcó el ex jefe de Estado Inácio Lula de Silva, según el testimonio filtrado ayer cuando declaró el de marzo ante la Policía Federal.
El presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Rui Falcao, defendió ayer que el ex mandatario ocupe un ministerio en el Ejecutivo de su sucesora, Dilma Rousseff, una hipótesis que fue planteada en las últimas semanas por la agrupación política. “Sigo defendiendo que él vaya al gobierno, independientemente de la manifestación. Es una decisión difícil que tiene que ser pensada”, dijo Falcao a medios locales tras visitar al ex presidente en la sede del instituto Lula, en San Pablo. Diversos sectores del PT han presionado al ex mandatario para que asuma una cartera en el Gobierno de la presidenta Rousseff y aumente así su blindaje a través del fuero privilegiado que gozan los ministros, lo que impediría que sea juzgado en un tribunal común, pero Lula ha rechazado esta propuesta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.