EL MUNDO › CONTRA LOS RECORTES Y LA FLEXIBILIZACIóN LABORAL

Un día de reflexión y protesta

El 1º de mayo se celebró en todo el mundo. Con manifestaciones de apoyo a la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y en otros países de América Latina, así como protestas contra los recortes sociales en Madrid –a menos de dos meses de las elecciones en España– y una polémica reforma laboral en Francia.

En La Habana, el presidente Raúl Castro presidió la movilización de cientos de miles que además de apoyar las medidas de apertura económica en la isla, vivaron a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela. También en Uruguay se evocó la situación en la principal economía latinoamericana. “Para nosotros en Brasil se está gestando un golpe de Estado, así de clarito”, dijo uno de los oradores en la celebración del Día de los Trabajadores organizada por la central sindical única PIT-CNT. En Ecuador las conmemoraciones estuvieron acompañadas de actos de solidaridad en los que se recolectaron víveres para los damnificados del terremoto que devastó la costa del país hace dos semanas.

En Madrid, varios miles de personas, incluidos los líderes del Partido socialista, Pedro Sánchez, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, desfilaron en una marcha organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT, tras una pancarta que rezaba: “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”. A ocho semanas de las elecciones legislativas, lemas como “Contra los recortes, por las pensiones” iban dirigidos contra el gobierno saliente conservador, mientras que otros como “Nadie es ilegal” o “No al TTIP” apuntaban contra la Unión Europea (UE), su política de inmigración y el proyecto de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En Francia, la fiesta del trabajo se desarrolló en un ambiente particularmente tenso, después de dos meses de protestas contra un proyecto de reforma laboral que flexibiliza ese mercado. Varias decenas de miles –84.000 según cifras de la policía– marcharon en todo el país, bajo una alta vigilancia policial que no impidió incidentes.

En Rusia, cerca de 100.000 personas según la policía participaron en Moscú en una gran manifestación organizada en la plaza Roja, enarbolando banderas y globos frente a las paredes del Kremlin, algo que recordaba a los grandes desfiles de la desaparecida Unión Soviética. Y en Polonia, unos centenares de manifestantes se reunieron en Varsovia, convocados por el sindicato OPZZ y el partido SLD y marcharon en calma por las calles de la capital, donde tuvieron lugar otras marchas menores auspiciadas por varias organizaciones de izquierda.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.