EL MUNDO › COLOMBIA INFORMO ADONDE IRAN LOS DESMOVILIZADOS

Primeros frutos del pacto de paz

Tras el histórico pacto de fin de las hostilidades entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), firmado el jueves en La Habana, el Ministerio de Defensa informó ayer los 23 municipios en los que se concentrarán los guerrilleros custodiados por fuerzas de seguridad y miembros de la ONU luego del acuerdo final de paz.

El jefe negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, llamó ayer a todo el país a construir sobre el disenso y a unirse a pesar de las diferencias, y reseñó que ambas partes acatarán la decisión de la Corte Constitucional sobre la consulta popular de refrendación del acuerdo final, un tema sobre el que mantenían marcadas discrepancias. Además, destacó que restan por definir en la mesa de conversaciones con las FARC cuestiones importantes como el mecanismo de implementación de los acuerdos y la desmovilización e integración de los guerrilleros a la vida civil una vez entregadas las armas. Las veredas (aldeas o caseríos) estarán ubicados en los municipios rurales de César, Tibú, Remedios, Ituango, Dabeiba, Planadas, Villarica, Buenos Aires, Caldono, Policarpa, Tumaco, Puerto Asis, Montañita, Cartagena del Chairá, Arauquita, Tame, Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa, Cumaribo, Guaviare este y oeste, informó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, los negociadores de las FARC afirmaron que la siguiente meta es el acuerdo de paz definitivo que, consideran, debería firmarse en La Habana, que ha sido la sede permanente de la negociación para acabar con el conflicto. “Las FARC deseamos que la paz se firme en La Habana”, afirmó en conferencia de prensa el número dos de la guerrilla y jefe de su equipo negociador, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango. Esa posición difiere de lo expresado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que el acuerdo final de paz se firmará en Colombia.

Los representantes de las FARC aprovecharon a su vez para reclamar la liberación por razones políticas y humanitarias del guerrillero Simón Trinidad, que cumple condena en Estados Unidos, y abogaron por su presencia en el nuevo escenario que se abre tras los acuerdos del jueves. Según Iván Márquez, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dio a la guerrilla esperanza sobre el caso de Trinidad en la reunión que mantuvo con las FARC en La Habana en marzo pasado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.