Lunes, 4 de julio de 2016 | Hoy
EL MUNDO › LA POLICíA SIGUE LA PISTA DE EXTREMISTAS LOCALES
En el primer día de luto nacional tras el ataque al restaurante en Daca, en Bangladesh, en el que un grupo de jihadistas mató a 20 rehenes, la mayoría extranjeros, la policía siguió ayer la conexión local de los atacantes. Mientras se recordó a las víctimas y se preparaba la celebración funeral para hoy en un estadio de la capital bengladesí, que será presidido por la primera ministra del país asiático, Sheikh Hasina, la policía profundizó la investigación.
La línea que siguen las autoridades se centró en extremistas radicales de su propio país, aunque la autoría del brutal asalto fue reclamada por el grupo Estado Islámico (EI) y Al Qaida, dos milicias que luchan como rivales en varias partes de Medio Oriente y Africa. “Eran de Bangladesh, no extranjeros”, declaró un vocero de la policía en Daca, Mohammad Uddin, sobre los atacantes.
Además, uno de los siete atacantes que sobrevivieron tras el cerco policial de doce horas fue detenido, y según Uddin, “se lo sigue interrogando por parte de un departamento específico” de las fuerzas de seguridad del país. “Estamos también analizando los perfiles de Facebook de todos ellos, sus teléfonos móviles, a sus familiares, todos sus contactos”, subrayó Uddin. En tanto, se difundieron fotografías de los asaltantes muertos para que los ciudadanos colaboren con la investigación.
Asimismo, los equipos del Departamento de Investigación del Crimen de la Policía bangladesí (CID, en inglés) y especialistas en explosivos acudieron al lugar de la tragedia, al tiempo que el inspector general de la Policía A.K.M. Shahidul Hoque corroboró la línea de investigación local, según el diario de Daca The Daily Star. Shahidul reveló además que cinco de los atacantes muertos eran supuestos insurgentes buscados por las fuerzas de seguridad de Bangladesh. “Habíamos estado buscándolos en diferentes lugares a lo largo del país”, sentenció.
Con 170 millones de habitantes, uno de los países más superpoblados del mundo y de mayoría musulmana, Bangladesh vive desde 2013 una ola de atentados selectivos de corte islamista. Sin embargo, el ataque al restaurante Holey Artisan Bakery-O’Kitchení, cobró gran magnitud en el marco de la violencia lanzada por los extremistas islámicos que hasta ahora había estado dirigida mayormente contra individuos que bregan por una forma de vida secular.
Los extranjeros, además de minorías religiosas, activistas gays o pensadores laicos, son uno de los principales objetivos de estos ataques. El papa Francisco condenó nuevamente la “violencia cegada por el odio”. “Expreso mi cercanía a los familiares de las víctimas y a los heridos en el atentado perpetrado en Daca y también en el cometido en Bagdad. Recemos juntos por ellos, por los difuntos, y pidamos al Señor que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”, señaló el religioso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.