EL MUNDO

Un “fuck you” aterrizado sobre una herida abierta

Al ser fichado en el aeropuerto de San Pablo, un comandante norteamericano de American Airlines hizo el gesto ofensivo a cámara y fue detenido, debiendo pagar una multa para su liberación. Los once tripulantes se negaron a los controles y no ingresaron a Brasil.

Por Juan Arias *
Desde Río de Janeiro

Síntoma del clima que se está creando en aeropuertos y puertos de Brasil por la ficha que se hace a los turistas de EE.UU. exigido por la justicia federal fue el incidente protagonizado ayer por la tripulación de un vuelo de la compañía American Airlines, proveniente de Miami (Florida) y que desembarcó en el aeropuerto internacional de Baru- lhos, en San Pablo. El comandante del avión, Dale Robbin Hersh, de 52 años, en el momento de ser fotografiado hizo un gesto obsceno y se burló de los policías. Fue detenido allí mismo, acusado de desacato a la autoridad y horas más tarde fue liberado tras pagar una multa de 12.700 dólares. Para evitar incidentes como ése y reclamos, en los aeropuertos de Río de Janeiro y San Pablo hoy se comenzarán a utilizar equipos digitales para fichar a los estadounidenses, informó la Policía Federal (PF) brasileña.
Los otros 11 miembros de la tripulación del avión de American Airlines se negaron a ser fichados, por lo que fueron retenidos en una sala del aeropuerto en espera de que puedan volver a Estados Unidos al no permitírseles entrar al país. Aún no se sabía si Robbin Hersh se quedaría en Brasil para ser juzgado o sería deportado. La Embajada de Estados Unidos en Brasil afirmó que el asunto era de la competencia del Consulado Americano de San Pablo, mientras que del Ministerio de Asuntos Exteriores consideraron el incidente como “burocrático”, por lo que no creían que pudiera generar un “conflicto diplomático”. Luego, la aerolínea estadounidense pidió disculpas al gobierno brasileño.
Por otra parte, el equipo digital que se implementará a partir de hoy en San Pablo y Río consiste en un computador portátil, una cámara de video como las que se usan para transmitir imágenes a través de la red Internet y un pequeño scanner de impresiones digitales, informó el director del Instituto Nacional de Identificación de la PF, Clemil de Araújo. “Con estos dispositivos esperamos minimizar y hasta eliminar las quejas a raíz de las filas que se formaron en aeropuertos brasileños para identificación de estadounidenses, así como la alegada humillación de imprimir con tinta las impresiones digitales”, dijo Araújo en conferencia de prensa.
El jefe policial aseguró que el procedimiento no debería tomar más de 30 segundos para identificar a una persona, aunque una prueba realizada ante la prensa demostró que en promedio tardaba un minuto, aun así un notable avance respecto del mecanismo usado hasta ahora.
Mientras tanto, ayer la prensa publicó una noticia aparecida en el diario The New York Times según la cual al presidente Bush le será imposible aceptar la petición que le hizo en México el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de que el gobierno norteamericano eximiera a los ciudadanos brasileños de la obligatoriedad de pedir un visado para entrar en Estados Unidos.
Según el diario norteamericano, eso es imposible porque Brasil no reúne los requisitos que se piden a los países exentos de visado, como el que el índice de rechazo de visas no supere el 3 por ciento (el índice en Brasil es de dos guarismos); el que Brasil no emita pasaportes que puedan ser controlados por computadora, la fácil falsificación de pasaportes y el hecho de que Brasil cuenta en Estados Unidos con uno de los mayores índices de inmigración ilegal. No obstante, Bush le ha dicho a Lula que los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países van a crear una comisión mixta para estudiar el asunto.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

La imagen del piloto haciendo el gesto obsceno.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.