EL MUNDO › LA úNICA CARRETERA DEL ALTIPLANO LLEVA DíAS BLOQUEADA CON PIEDRAS

Mineros y policías chocan en rutas bolivianas

Tras los violentos choques entre la policía y cooperativistas mineros que bloquean rutas de Bolivia por segundo día en rechazo a los cambios en la ley del sector, más de 40 policías tomados de rehenes fueron liberados después de que se levantaron cargos judiciales contra unas 50 personas que cortaban vías, mientras los directivos de la Fencomin, entidad que agrupa al sector, llamaron al diálogo al gobierno, pero manteniendo las protestas en las carreteras.

El ministro de Interior, Carlos Romero, reportó que existen varios puntos de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba, y censuró la violencia de la protesta de miembros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) contra policías que el miércoles intentaron sin éxito el desbloqueo de la única carretera en pleno altiplano.

El enfrentamiento entre mineros y policías se produjo en el poblado de Mantecani, a 100 kilómetros al sur de La Paz, donde varios uniformados fueron heridos y varias decenas tomados como rehenes durante horas. Los policías fueron liberados después que se levantaron cargos judiciales contra unos 50 mineros por el bloqueo de carreteras.

“El trasfondo de esta protesta con actitudes violentas es chantajear al gobierno y modificar la Ley de Minería (para permitir asociación con empresarios nacionales o extranjeros)”, precisó Romero. Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Albino García, lamentó la violenta protesta, pero ratificó que las cooperativas mineras piden la modificación del artículo 37 de la Ley de Cooperativas, que permite la conformación de sindicatos. “Honestamente, no queremos permitir ninguna sindicalización en nuestro sector cooperativo”, agregó. En cambio, el ministro afirmó que “quieren vivir cobrando una renta sin trabajar, sin hacer nada, y vivir de la renta por alquilar sus cooperativistas a transnacionales” que se beneficiarían con el régimen impositivo que tiene el sector.

Romero informó que más de 5200 cooperativistas mineros “fuertemente armados” con explosivos, dinamita, mechas expansivas y perdigones bloquean las carreteras del país. “De acuerdo con el informe de Inteligencia de la policía, en la serranía de Sayari hay policías que intentan despejar las rutas con maquinaria pero los cooperativistas mineros amenazan con un fusil máuser desde la serranía”, mencionó.

En tanto, el vicepresidente de la Fencomin, Agustín Choque, pidió ayer al gobierno que los convoque de manera inmediata para entablar el diálogo y resolver las demandas del sector, pero sin levantar los 15 puntos de bloqueo que tienen instalados en las distintas regiones del país.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.