EL MUNDO › EL BLANCO HABRíA SIDO UN BARRIO DE ALEPO, SIRIA

Denuncian un ataque químico de Asad

Helicópteros del Ejército sirio lanzaron ayer un ataque con gas cloro en un barrio de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según denunciaron activistas y socorristas, provocaron episodios de asfixia a decenas de personas.

El ataque fue denunciado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora al gobierno sirio con sede en Londres pero una amplia red de informantes en el terreno. A la denuncia del OSDH se sumaron las declaraciones de fuentes médicas que aseguraron que unas 60 personas sufrieron accesos de asfixia en la zona de Al Sukari, donde los helicópteros lanzaron barriles explosivos con gas cloro.

Desde Al Sukari, el director del Organismo Forense de Alepo Libre, Mohamed Kahil, explicó que helicópteros militares, cuyo origen no precisó, arrojaron barriles de explosivos con gas cloro contra ese distrito, controlado por los rebeldes, en torno a las 14 horas. Kahil afirmó que el número de personas afectadas por asfixia es superior al centenar, ya que en un hospital fueron ingresadas 80 y, en otro, 50. El responsable médico agregó que su organismo, que presta servicios sanitarios, atendió a algunos de los afectados, que más tarde fueron trasladados a un hospital.

Por su parte, el cirujano Rami Klazi tampoco descartó que el número de casos de asfixia sea superior al centenar. “Según lo que me han contado mis colegas y activistas de allí, el bombardeo fue llevado a cabo con gas cloro”, apuntó Klazi, que no reside en Alepo, pero que mantiene contacto con médicos en el interior de la urbe.

La Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que lleva a cabo labores de rescate en áreas bajo control opositor, difundió un video en el que se puede ver a varios de sus miembros limpiando con mangueras de agua la piel y la ropa de varios de los afectados por el ataque. En otra secuencia, se muestra cómo varias personas con síntomas de asfixia son atendidas en un centro sanitario con mascarillas de oxígeno. El reporte no pudo ser verificado de manera independiente y no estaba claro cómo fue que los activistas determinaron que el gas cloro se había propagado.

En un informe entregado el 24 de agosto pasado al Consejo de Seguridad, la ONU y la Organización para el Control de Armas Químicas (OPAC), el gobierno del presidente Bashar al Assad fue acusado de haber utilizado gas cloro en al menos dos ocasiones anteriores.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.